Estos son los primeros signos del cáncer de pulmón, enfermedad que acaba de superar Nacho Palau

Nacho Palau, en 'Déjate querer'.
Nacho Palau, en 'Déjate querer'.
MEDIASET
Nacho Palau, en 'Déjate querer'.

Recientemente, el escultor Nacho Palau, expareja de Miguel Bosé, afirmaba en una entrevista a la revista Diez Minutos  que estaba "curadísimo" del cáncer de pulmón que le fue diagnosticado el año pasado.

¿Cuáles son los primeros signos?

En el cáncer de pulmón, como en muchos otros tumores, el momento de la detección suele ser determinante en el pronóstico. Por ello, es vital saber identificar los signos tempranos de este tipo de cáncer.

Por desgracia, en la mayoría de los pacientes las fases iniciales del cáncer de pulmón no producen ningún síntoma, lo que puede ser un obstáculo en la detección temprana.

Cuando aparece la sintomatología, los primeros signos suelen incluir:

  • Cansancio.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Tos seca o sin flema.
  • Tos con sangre en el esputo.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor que afecta a estructuras óseas.

Igualmente, algunas señales iniciales pueden incluir la tos persistente, la disfonía (los cambios en la voz) o la disfagia, que consiste en experimentar problemas a la hora de tragar alimentos, líquidos o saliva.

También, en algunos casos el cáncer de pulmón puede originar un dolor localizado en la espalda y, en fases más avanzadas, debilidad, dolor de huesos y articulaciones, confusión/estado mental alterado, mareos y cansancio generalizado.

¿Por qué se produce?

El cáncer se produce cuando un daño genético compromete ciertas funciones celulares (como la muerte celular) y, como consecuencia, esa célula comienza a dividirse y reproducirse sin control. La masa que se forma como resultado es el tumor, y acapara los recursos necesarios para el sustento de otros tejidos.

En el caso del cáncer de pulmón, el principal agente que puede causar dicho daño genético es el humo del tabaco. De hecho, en más del 80% de los tumores de pulmón diagnosticados en España el tabaquismo es la principal causa.

Además de ello, se consideran factores de riesgo en el cáncer de pulmón el hecho de ser fumador pasivo, la exposición al amianto o a hidrocarburos como níquel o arsénico, el padecer otras patologías pulmonares como fibrosis o EPOC, ser de edad avanzada, tener antecedentes familiares de la enfermedad o la exposición a la contaminación del aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento