Logo del sitio

El riesgo de sufrir fuga capilar con las vacunas de Pfizer y Moderna aumenta y puede ser grave y mortal

Una sanitaria recibe la vacuna contra el coronavirus, en una imagen de archivo.
Una sanitaria recibe la vacuna contra el coronavirus, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se ha hecho eco en su último Informe de Farmacovigilancia de posible nuevo efecto secundario detectado tras la administración de las vacunas de ARNm Spikevax (antes Moderna) y Comirnaty (elaborada por Pfizer-BioNTech) contra el virus SARS-CoV-2. Concretamente, se trata del síndrome de fuga capilar.

Se trata de un trastorno muy poco frecuente y de etiología desconocida que provoca brotes de fugas masivas de plasma de los vasos sanguíneos a las cavidades del cuerpo, lo que a su vez causa una caída de la presión arterial que puede ocasionar insuficiencias orgánicas e incluso la muerte.

Aparece a menudo asociado a infecciones, neoplasias hematológicas, enfermedades inflamatorias y ciertos tratamientos antineoplásicos; y suele ir precedido de algunos días de síntomas inespecíficos como irritabilidad, fatiga, dolor abdominal, náuseas, aumento de la sed y aumento brusco de la masa corporal.

Una asociación tenue

Cabe señalar, no obstante, que en todo caso sería un evento muy poco frecuente; la evaluación de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) que ha motivado esta revisión se basa en 11 casos registrados tras la administración de 559 millones de dosis en el caso del suero de Moderna y en 44 casos registrados tras la administración de 2.000 millones de dosis en el caso del de Pfizer.

Y, de hecho, la asociación es tenue. Aunque en el caso de la vacuna Spikevax la EMA sí que concluye que existe una posible asociación causal entre la aparición de un brote de este síndrome en personas con antecedentes de la condición, en el caso de la Comirnaty considera que la evidencia disponible es insuficiente para establecer tal asociación.

A pesar de ello, en el último caso sí que explicita que el riesgo continuará bajo estrecha vigilancia y que se 'tomarán las medidas apropiadas en caso necesario'.

En cualquier caso, el riesgo no es del todo nuevo. Con anterioridad, se había detectado (también con una incidencia muy baja) asociado a la administración de las vacunas de Janssen y AstraZeneca, una circunstancia que ha motivado que la EMA haya solicitado que se incluya como advertencia en la ficha técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento