Cuándo pierde la covid su efectividad para contagiar

Los contagios son el carbón del Día de Reyes y vuelven a subir en las dos comunidades, Andalucía y La Rioja, que ayer se dieron un pequeño respiro. La sexta ola emprende la cuesta de enero y no se espera que descienda durante los próximos 15 días. En ese cambio de tendencia influirán las franjas de entre 20 y 39 años, donde más gente hay sin vacunar y en la que se acumula el mayor número de contagios por cada 100.000 habitantes. 

Una incidencia que empieza a estabilizarse en algunas comunidades pero que sigue siendo desproporcionada en Navarra o el País Vasco. La presión hospitalaria aumenta con 2.000 pacientes COVID en la UCI, 500 de los cuales se encuentran en Cataluña. Los expertos, como Salvador Macid, investigador de la Universidad de Leicester, siguen recordando que con la variante ómicron hay que vacunarse cuanto antes para intentar reducir el contagio.
La covid y su efectividad de contagio. 

Desde que comenzara la pandemia por la covid, son muchas las investigaciones que han tratado de analizar cómo se contagia este virus, cuál es su efectividad y cómo son sus efectos en las personas.

Así, un nuevo estudio llevado a cabo por varios científicos de la Universidad de Bristol ha demostrado que el coronavirus pierde el 90% de su capacidad de infección a los 20 minutos de transmitirse por el aire, dándose la mayor caída a los 5 minutos, como explican en el propio estudio

"En todas las condiciones medidas, la mayoría del SARS-CoV-2 se inactiva en 10 minutos de aerosolización", indican los estudiosos, aunque también señalan que "se requiere más investigación para determinar por cuánto tiempo persiste el resto" y, sobre todo, "cómo puede depender esto de la carga viral del aerosol".

La investigación, publicada en Medrxivsta, demuestra que la inefectividad del virus se da porque las partículas virales no sobreviven fuera de condiciones húmedas y ricas en dióxido de carbono, unas condiciones que sí que se dan en los pulmones. 

Para ello, los investigadores usaron un método de simulación para saber qué es lo que sucede con los aerosoles cuando son exhalados, midiendo su temperatura, la humedad y los rayos UV a los que las gotitas cargadas quedaban expuestas, como recogen en Business Insider.

Por tanto, según uno de los autores principales del estudio, "el mayor riesgo de exposición es cuando se está cerca de alguien", lo que hace que tome mayor importancia el uso de las mascarillas y el mantenimiento de la distancia social. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento