Así es el cirujano gallego que operó a Broncano y que fue 'protagonista' en 'La Casa de Papel'

El cirujano gallego fue 'protagonista' en 'La Casa de Papel'.
El cirujano gallego fue 'protagonista' en 'La Casa de Papel'.
20minutos | Nicolás Gómez Sañudo
El cirujano gallego fue 'protagonista' en 'La Casa de Papel'.
Diego González Rivas, natural de A Coruña, ha operado en 123 países exportando su técnica Uniportal VATS.
Wochit

Es el cirujano más internacional; no de Galicia, ni de España, sino del mundo entero. Se llama Diego González Rivas, y hace diez años inventó una técnica que revolucionó la cirugía torácica y que ahora está llevando un paso más lejos: la cirugía Uniportal VATS.

De Galicia al mundo

La historia de González comienza en A Coruña, en 1974. Tras licenciarse en medicina y cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, se especializó en Cirugía Torácica y Trasplante de pulmón.

Precisamente, desde este ámbito se orientó hacia uno de los desarrollos más punteros del área en aquel momento, que era la búsqueda de procedimientos quirúrgicos en el tórax que sean lo menos invasivos posible.

A menudo, quienes no estén en contacto con los aspectos más técnicos de la cirugía torácica tienen en la mente una imagen clásica de una cirugía que se practica a un paciente con el pecho abierto de par en par. Aunque hay algunas ocasiones en las que esto aún se hace, lo cierto es que este estereotipo está algo desactualizado; a día de hoy, es cada vez más común el uso de VATS (cirugía videotoracoscópica): una estrategia en la que, en lugar de realizar una gran abertura en el pecho del paciente, se introduce una cámara de vídeo y el instrumental por un número variable de pequeñas incisiones. Esto reduce significativamente el riesgo de complicaciones, el dolor y la duración del post-operatorio.

Pues bien, cuando Diego González viajó en 2007 a Estados Unidos para aprender esta técnica en el centro Cedars Sinai, lo habitual era emplear tres o cuatro incisiones, con algunos doctores empezando a emplear dos. La gran innovación que logró González fue, en 2010, realizar el procedimiento por una sola incisión, dando lugar a la técnica conocida como Uniportal VATS.

Este desarrollo le llevó a comenzar sus incansables viajes por el mundo (según explica el propio González, ha operado en nada menos que 123 países), tanto para realizarla como para enseñarla. El trabajo ha dado sus frutos, ya que en diez años se ha implantado con gran éxito en el campo de la cirugía torácica.

Instagram, Broncano y 'La Casa de Papel'

Sin embargo, si González ha logrado además un cierto reconocimiento fuera de los círculos profesionales de la medicina es porque ha combinado estos logros con una cierta presencia en medios más generalistas. 

Por ejemplo, ha sido invitado del popular programa de televisión La Resistencia, presentado por David Broncano (al que, por cierto, operó de su conocido problema de sudoración excesiva en las manos); también, imágenes reales de una de sus cirugías aparecieron en la exitosa serie 'La casa de papel' (primer episodio de la cuarta temporada, en el paso de 'Nairobi' por el quirófano).

Además, es activo en redes sociales como Twitter o Instagram, en las que combina divulgación sobre su especialidad con algún vistazo a su lado más personal y humano (como su afición al surf o sus visitas turísticas en los países que visita).

Empujando los límites

Quizás lo más destacado de González es su afán por llevar un paso más allá todo lo que hace. Su ritmo de trabajo podría parecer inhumano (él explica que opera unos 850 pacientes al año, y en ocasiones ha llegado a operar a más de 20 pacientes en un día), sus viajes son incesantes y encadenados y siempre está tratando de encontrar nuevas vías de desarrollo para su campo.

Con este espíritu, fue pionero en realizar de cáncer de pulmón sin intubar al paciente (sin respiración asistida), ha diseñado un robot para cirugías similar al famoso Da Vinci pero con un sólo brazo (el 'tradicional' usa cinco) para poder emplearlo en operaciones uniportales, y como la pandemia paralizó las operaciones con este ingenio ha comenzado a realizar cirugías uniportales empleando el Da Vinci de cinco brazos, introduciendo tres por una única incisión.

Y, según contó a 20Minutos, no le faltan planes: ahora, planea añadir lugares como Islandia y Siria a su mapamundi y fantasea incluso con la idea de operar usando microrobots.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento