Extraen una costilla con una sola incisión por primera vez en el mundo gracias a una técnica española

El Hospital de Bellvitge extrae la primera costilla con cirugía robótica y una incisión.
El Hospital de Bellvitge extrae la primera costilla con cirugía robótica y una incisión.
HOSPITAL DE BELLVITGE.

Nuevo hito en la cirugía española, y por partida doble. El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha llevado a cabo por primera vez en el mundo con éxito una exéresis (extracción) de la primera costilla mediante cirugía robótica con una sola incisión. Esta técnica fue creada además por el cirujano gallego Diego González Rivas, y permite procedimientos más seguros y menos invasivos. 

Según ha informado el hospital, la paciente sufría en la zona intervenida una compresión (síndrome costoclavicular) que le causaba trombosis venosas y otras afectaciones vasculares graves y le limitaba la movilidad del brazo.

Aunque no es la primera vez que se hace una exéresis de la primera costilla mediante cirugía robótica, esta ha sido la primera vez en el mundo en la que, además, se hace a través de una única incisión (cirugía uniportal), cuando habitualmente esta intervención se lleva a cabo mediante múltiples incisiones.

Una técnica exitosa creada por un cirujano gallejo

La técnica de abordaje uniportal ha sido desarrollada a nivel mundial por el cirujano gallego Diego González Rivas. La técnica Uniportal VATS consiste en una forma de cirugía torácica mínimamente invasiva. Gracias a ella se opera al paciente a través de una única incisión, evitando las dos o tres incisiones que se solían realizar hasta la fecha.

"Hacemos una única incisión de dos o tres centímetros, y por ahí metemos todo el instrumental, una cámara de vídeo y operamos. En 10 años, esta técnica se ha extendido por todo el mundo", tal y como señala el propio Diego González Rivas en una entrevista con 20minutos.

Además, ahora ha adaptado la técnica a un robot, el conocido como robot Da Vinci, con el que se puede operar con un solo brazo robótico. Ahora, ha sido Anna Ureña quien ha practicado esta operación pionera que "suma las ventajas de la robótica con las ventajas de la cirugía a través de una sola incisión, reduciendo así al máximo el riesgo de complicaciones y permitiendo una recuperación más rápida del paciente", ha explicado la cirujana.

Diego González Rivas, natural de A Coruña, ha operado en 123 países exportando su técnica Uniportal VATS.

El primer programa en cirugía robótica pulmonar de la sanidad pública en España se inició en 2017 en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, que forma parte de un Servicio Unificado con el Hospital de Bellvitge.

El pasado mes de noviembre, el Hospital de Bellvitge ha llegado a la intervención robótica torácica número 200 tras un rápido desarrollo de este programa, que lo ha situado como uno de los centros líderes y referentes de España en este ámbito.

Los cirujanos del Hospital de Bellvitge han aplicado el sistema robótico a todas las intervenciones más habituales del pulmón y del mediastino (área situada entre los pulmones), la mayoría intervenciones oncológicas.

Según los especialistas, el uso del robot permite a los cirujanos una mejor visibilidad, hacer movimientos más precisos y practicar menos incisiones y de menor tamaño, ventajas que se traducen en menos complicaciones, más confort para el paciente y una disminución de la estancia hospitalaria.

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Bellvitge, Ignacio Escobar, ha destacado: "Nuestra especialidad ha conocido una evolución muy importante, ya que hemos pasado de realizar, no hace muchos años, la mayoría de intervenciones por cirugía abierta a hacer un uso muy extenso de la cirugía mínimamente invasiva, primero con la llegada de la videotoracoscopia y, después, de la cirugía robótica".

El Hospital de Bellvitge dispone de dos quirófanos robotizados con el sistema Da Vinci, donde, aparte de cirugía torácica, llevan a cabo intervenciones de urología, ginecología, cirugía general y digestiva, cirugía maxilofacial y oral y otorrinolaringología.

Esta experiencia en cirugía robótica ha permitido al Hospital de Bellvitge poner en marcha con la Universidad de Barcelona y ABEX Excelencia Robótica la primera cátedra de cirugía robótica de Cataluña y la segunda de España, que dirige el cirujano torácico Ricard Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento