Acné neonatal, lesiones que aparecen en la delicada piel de los bebés

El peso medio de un bebé se mide mediante percentiles.
Las lesiones por acné neonatal son benignas y desaparecen espontáneamente sin dejar cicatrices.
blankita_ua de pixabay.
El peso medio de un bebé se mide mediante percentiles.

Cuando hablamos de acné siempre pensamos en la adolescencia, sin embargo, el acné neonatal suele aparecer hasta en el 20% de los recién nacidos, según la Asociación Española de Pediatría (AEPED). Unos granos de color rojo, a veces también blanco, que invaden la frente y las mejillas de los bebés que tienen apenas 2 semanas de vida. 

¿Cómo es el acné neonatal?

El acné neonatal guarda pocas semejanzas con el acné que aparece en la adolescencia. La piel del rostro se llena de granos, aunque "no hay comedones – espinillas -, ni quistes – granos grandes dolorosos con pus", como indican desde la AEPED. Esto puede hacer desconfiar de otras patologías como una posible dermatitis o reacción alérgica. 

Debido a que la piel de los recién nacidos es muy delicada conviene no frotar ni usar productos agresivos para eliminar este tipo de acné. Los padres pueden quedarse tranquilos, ya que no entraña ningún tipo de riesgo para la salud. El acné neonatal tampoco genera ninguna incomodidad, más que un ligero escozor en la piel en algunas ocasiones.

¿Por qué aparece el acné neonatal?

Todavía en la actualidad se desconocen las causas por las que el acné neonatal aparece. Las investigaciones realizadas hasta el momento demuestran que no existen ningún tipo de relación con que alguien de la familia haya tenido acné en algún momento, incluso de este tipo. Por lo tanto, aún es una incógnita las razones por las que aparece.

Además, debe quedar claro que no hay ninguna forma de prevenir este tipo de acné. Aparece en las primeras semanas de vida y ninguna crema ni loción ni  ningún otro producto son los desencadenantes del acné neonatal. Estamos ante una condición espontánea, leve y que no debe preocupar. Aunque sí es importante descartar alergias en la piel.

Prognóstico del acné neonatal

El prognóstico del acné neonatal es muy bueno y es que suele desaparecer de manera espontánea al cabo de las semanas. De hecho, puede que antes de que haga un mes desde que ha aparecido este tipo de acné, los granos hayan desaparecido por completo. Por lo tanto, no hay un tratamiento específico más que una serie de recomendaciones

Se aconseja no aplicar cremas específicas para el acné, ni aceite  de árbol de té ni ningún tipo de loción para tratar el acné neonatal. Este es muy distinto al que puede aparecer en la adolescencia y cualquier tratamiento puede generar lesiones más graves en la piel del bebé. Asimismo, desde la AEPED aconsejan llevar a cabo una buena limpieza

Por ejemplo, el uso de un jabón suave que se retire con agua tibia es adecuado ante la aparición del acné neonatal. Después, conviene secar muy bien la piel y dejarla respirar. En aquellos casos en los que el pediatra lo recomiende, se puede aplicar una crema específica o con corticoides. No obstante, también será muy suave para evitar dañar la piel del bebé.

El acné neonatal puede asustar en un primer momento, sin embargo, es una afección totalmente benigna y que no entraña riesgo alguno para el bebé. Hacen falta más estudios que arrojen algo más de luz sobre las razones que hacen que este tipo de acné aparezca. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento