Un fármaco español de origen público se muestra eficaz contra la leucemia

  • Surgió de la tesis de la doctora Clara Campàs en el Hospital de Bellvitge.
  • Lo patentó la Universitat de Barcelona y lo sacará la farmacéutica Advancell.
  • La leucemia linfocítica es la más frecuente en países occidentales desarrollados.
Un científico observa una muestra en un microscopio.
Un científico observa una muestra en un microscopio.
ARCHIVO
Un científico observa una muestra en un microscopio.

La buena noticia para los enfermos de leucemia viene de la mano de una universidad y un hospital públicos españoles. Se llama Acadra, y es un medicamento contra la leucemia linfocítica que surgió de la tesis doctoral de la investigadora Clara Campàs en el Hospital de Bellvitge.

El fármaco fue patentado por la Universitat de Barcelona, que en 2004 llegó a un acuerdo con la farmacéutica Advancell para llevar a cabo ensayos clínicos. La noticia es que Acadra ha superado con éxito la fase inicial de un ensayo clínico. La empresa y el equipo investigador han anunciado que el medicamento ha dado resultados positivos en un estudio realizado en pacientes de leucemia linfocítica crónica resistentes a la terapia actual.

En el ensayo clínico, los pacientes tratados con Acadra presentaron una disminución del hasta el 50% de células leucémicas tras la administración del tratamiento. En el caso de los pacientes que al inicio del estudio padecían de una afectación en los ganglios linfáticos, éstos presentaron una reducción de hasta el 75% después de cinco dosis.

También se han logrado resultados prometedores en modelos preclínicos de mieloma múltiple, linfoma de células del manto y otras leucemias/linfomas.

Según Clara Campàs, "este fármaco presenta un nuevo mecanismo de acción que le confiere tres grandes ventajas frente a los tratamientos existentes: eficacia en pacientes resistentes a otros fármacos, selectividad para las células leucémicas y un perfil de seguridad que ha de permitir que la calidad de vida los pacientes afectados no se vea mermada por la quimioterapia”.

La leucemia más frecuente en Occidente

Acadra es el primer fármaco surgido de una universidad pública española, la Universidad de Barcelona, en llegar a ensayos clínicos (pruebas en pacientes). Este estudio clínico se ha realizado en varios hospitales europeos. Además de en hospitales belgas y franceses, los centros españoles que han participado en el estudio con pacientes son el Insitut Català d’Oncologia (ICO), el Hospital Clínico de Valencia y el Hospital Madrid Sanchinarro.

La leucemia linfocítica crónica es un cáncer hematológico causado por exceso de células B, un tipo de glóbulo blanco. Se trata de la leucemia crónica más frecuente en los países occidentales desarrollados, y afecta a más de 300.000 personas en el mundo y a más de 15.000 en España. De hecho, sólo en España se diagnostican 1.800 nuevos casos cada año. El grado de supervivencia de esta enfermedad es altamente variable, de pocos meses a décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento