La inseguridad económica hace que comamos más

  • En países con menor estado de bienestar, los índices de obesidad se triplican.
  • Estadounidenses y británicos son más propensos a desarrollar sobrepeso.
  • La comida rápida afecta menos que la inseguridad económica.
Servían comida y bebida para llevar.
Servían comida y bebida para llevar.
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Servían comida y bebida para llevar.

El estrés causado por la inseguridad económica incrementa las posibilidades de desarrollar obesidad. "El estrés de vivir en un sistema social competitivo sin un estado de bienestar poderoso hace que las personas coman más", sugieren los investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

La investigación, dirigida por Avner Offer y publicada en Economics and Human Biology, ha analizado once países ricos con diferentes sistemas económicos. Los resultados indican que en los países en los que imperaba los regímenes económicos de libre mercado, con economías muy competitivas y ausencia o menos presencia del estado de bienestar, los índices de obesidad se triplican.

Causas sociales de la obesidad

El estudio ha comparado cuatro países con sistemas de mercado liberales -Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia- con siete naciones de Europa que, tradicionalmente cuentan con mayor protección social: Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España y Suecia. Los resultados indican que los estadounidenses y los británicos son mucho más propensos a desarrollar obesidad que los noruegos y los suecos.

Las políticas para reducir los niveles de obesidad tienden a focalizarse en alentar a las personas a cuidarse a sí mismas, pero este estudio sugiere que la obesidad tiene causas sociales más complejas.

Para descartar otros factores, el equipo de investigadores ha tomado en cuenta la disponibilidad de alimentos de alto contenido calórico, así como las cadenas de comida rápida y supermercados.

La inseguridad influye más que la comida basura

En este sentido, los investigadores midieron el impacto de la comida rápida usando el índice de precio creado por The Economist, que muestra las variaciones internacionales en el coste de la hamburguesa 'Big Mac' de McDonalds.

Sus conclusiones indican que "la disponibilidad de comida rápida tiene la mitad de efecto que la inseguridad económica sobre la prevalencia de la obesidad. La influencia más poderosa que hemos descubierto sobre los niveles de obesidad es la inseguridad", aseguran los investigadores de Oxford.

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