El tomate puede prevenir las enfermedades cardiovasculares

  • El ácido 9-oxo-octadecadienoico tiene un efecto anti-dislipidémico.
  • La dislipidemia puede generar arterioesclerosis o la cirrosis.
  • Se sabe que los tomates contienen compuestos beneficiosos para la salud.
Conocidas son las muchas propiedades del tomate.
Conocidas son las muchas propiedades del tomate.
Archivo
Conocidas son las muchas propiedades del tomate.

Se sabe que los tomates contienen muchos compuestos beneficiosos para la salud. Ahora, científicos de la Universidad de Kyoto, en Japón, han descubierto que los tomates contienen un nutriente que puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

El equipo dirigido por el investigador Teruo Kawada centró su estudio en un extracto que frena la dislipidemia, una condición causada por una cantidad anormal de lípidos, como el colesterol o la grasa, en la sangre.

Efecto anti-dislipidémico

En este estudio, publicado en Molecular Nutrition & Food Research, se analizó, en concreto, el ácido 9-oxo-octadecadienoico para comprobar su potenciales propiedades anti-dislipidémicas.

Este ácido tiene un efecto anti-dislipidémico. Según explica Kawada, "la dislipidemia en sí suele no causar síntomas, pero puede generar enfermedades vasculares sintomáticas, como la arterioesclerosis o la cirrosis".

Prevenir enfermedades vasculares

Los científicos japoneses descubrieron que este compuesto aumenta la oxidación de los ácidos grasos y contribuye a la regulación del metabolismo lipídico hepático, lo que sugiere que el ácido 9-oxo-octadecadienoico podría tener efectos anti-dislipidemia y por lo tanto, podría prevenir las enfermedades vasculares.

"Encontrando un compuesto que ayuda a prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad en los alimentos se conseguiría un gran avance en la tarea de frenar esta enfermedad", dice Kawada, quien añade que el tomate "permitirá a los pacientes manejar más fácilmente la aparición de la dislipidemia a través de la dieta diaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento