Una dieta paterna baja en proteínas afectaría a la salud hepática de los hijos

  • Sugiere que la información nutricional pasa a través del esperma.
  • Se trata de conocer la reprogramación del metabolismo transgeneracional.
Los huevos son un alimento rico en proteínas.
Los huevos son un alimento rico en proteínas.
ARCHIVO
Los huevos son un alimento rico en proteínas.

Una dieta paterna baja en proteínas podría afectar la salud hepática de los hijos. Así lo sugiere un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (EEUU) que se publica en la revista Cell.

El estudio muestra que los ratones de padres alimentados con una dieta baja en proteínas muestran cambios distintivos y reproducibles en la actividad de los genes metabólicos clave en sus hígados. Esos cambios se producían a pesar del hecho de que los padres nunca vieron a su descendencia ni pasaron tiempo con sus madres, lo que sugiere que la información nutricional pasa a la siguiente generación a través del esperma y sin ninguna clase de influencia social.

Los descubrimientos se añaden a la evidencia de que la reprogramación epigenética de genes podría ser un importante mecanismo para pasar la información sobre el entorno, y en este caso el entorno nutricional, de una generación a la siguiente. La epigenética se refiere a las modificaciones químicas en el ADN heredables que pueden alterar la forma en la que los genes se expresan sin cambiar la secuencia subyacente de sus componentes.

La influencia del ratón padre sobre su hijo

En su estudio los investigadores descubrieron que cientos de genes cambiaban en la descendencia de los ratones que habían sido alimentados con la dieta baja en proteínas. El perfil epigenético de los hígados de los ratones jóvenes mostraron numerosas diferencias dependiendo de la dieta paterna, incluyendo la modificación química de una secuencia de ADN que se cree sirve como un promotor para un factor de transcripción de lípidos. Los investigadores no saben cómo la información se codifica y pasa del padre a la descendencia.

Los nuevos descubrimientos en combinación con otras evidencias tienen importantes implicaciones para futuros estudios y estos ratones suponen un modelo de trabajo sobre los mecanismos responsables de la reprogramación del metabolismo transgeneracional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento