Bernardo Hernández
Bernardo Hernández, director de productos emergentes de Google. Google

Es español y ha conseguido colarse en la élite de Google, el imparable gigante de Internet. Bernardo Hernández, desde hace poco director de productos emergentes de la compañía, es un empresario que ha estado implicado en proyectos como el portal Idealista.com, del que es cofundador, o la exitosa red social española Tuenti, de la que fue uno de sus máximos inversores. Recién nombrado doctor 'honoris causa' por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Hernández ha concedido una entrevista a 20minutos.es para hablar de su presente y futuro en Google.

En primer lugar, enhorabuena por el ‘honoris causa’ que le ha concedido la Universidad Camilo José Cela, ¿qué siginifica este reconocimiento para usted?

Sobre todo un orgullo. Creo que es un reconocimiento no de mi trayectoria profesional, sino la de todo los emprendedores que nos lanzamos a la piscina a finales de los 90 convencidos de que Internet iba a cambiar el mundo. Creo que el premio va más para todos ellos que para mí.

¿Cuántos aviones coge al mes?
4 ó 5. No es vida.

Hace poco se ha anunciado su cambio de puesto en Google. Ha pasado de ser director de Marketing de Productos de Consumo a director de productos emergentes. ¿Cuáles eran sus funciones hasta ahora y cuáles serán de aquí en adelante?
Hasta ahora era responsable de marketing de los productos de consumo, el buscador, mapas, Earth, Chrome, Android y mobiles. A partir de ahora me voy a decir a el lanzamiento de productos nuevos, mucho más alineado con mi faceta emprendedora.

Ahora tengo un puesto en Google mucho más alineado con mi faceta emprendedora

De entre todos los proyectos que tiene Google entre manos, ¿cuál es el que más le apasiona?
Uno del que no puedo hablar. Pero en general me encanta trabajar en Google, cualquier cosa es apasionante.

¿Se imagina un trabajo mejor que ser alto directivo de una compañía como Googe?
Complicado. Muchas veces no siento que es trabajo sino que me pagan por lo que haría de cualquier forma. He tenido ofertas importantes de otros sitios y hasta ahora no he encontrado nada que se parezca a Google.

Se está hablando mucho de que Google Instant va a afectar a las técnicas de posicionamiento SEO, ¿es cierto?, ¿en qué sentido se va a producir ese cambio?
El algoritmo de búsqueda funciona igual y no debería haber diferencia en los posicionamientos. Con este cambio hemos intentado que le gente encuentre antes lo que busca, y creo que lo estamos consiguiendo.

Uno de los asuntos más controvertidos a los que ha tenido que enfrentarse Google en los últimos años ha sido el de la privacidad en Internet, sobre todo a raíz del lanzamiento del servicio Google Street View. ¿Cómo está afrontando la compañía las demandas recibidas desde todas partes del mundo?
Tenemos un respeto escrupuloso por la privacidad de nuestros usuarios, lo hemos demostrado a lo largo de los pasados 12 años y le seguiremos haciendo. El usuario está siempre en control de qué se hace con la información, cómo se muestra y cómo se procesa.

Google TV es un gran avance en la integración de contenidos web y contenido de televisión

Ya se ha sabido que tres cadenas de televisión estadounidenses (ABC, CBS y NBC) se han descolgado de Google TV. ¿Supone esto un gran varapalo para la oferta de contenidos? ¿Qué podemos esperar de Google TV a corto plazo?

Lo importante es que Google TV supone un avance extraordinario en la integración de los contenidos web con los contenido de televisión. Como en ocasiones anteriores algunas empresar tradicionales del sector tienen temores en cuanto a qué pondrá este avance y cómo se gestionará. Estoy convencido de que en cuento vean el valor aportado cambiarán de opinión.

Mientras que Android está teniendo un éxito arrollador, Nexus One no ha cumplido las expectativas. ¿Hacia dónde van los pasos de Google en telefonía móvil: se centrarán todos los esfuerzos en Android o veremos un nuevo intento en la línea de Nexus?
Android y Nexus es lo mismo. Nuestro objetivo con Nexus fue ayudar a acelerar el proceso de innovación en los teléfonos Android y lo hemos conseguido. Tanto Android con Nexus tienen aún mucho recorrido. Lo importante es que como usuarios disfrutamos de unos teléfonos cada vez más sofisticados y que hacen más cosas.

¿En qué punto se encuentra la expansión de Android hacia otros dispositivos más allá del móvil?
Es una plataforma muy potente, tanto en móvil como en otros soportes. Muchos elementos de Android se utilizan en Google TV. Es un buen ejemplo de posibles aplicaciones fuera del móvil.

Una de las áreas que más se le resisten a Google es la de las redes sociales. ¿Tiene la compañía alguna estrategia dirigida a hacerse un hueco en este mercado?
Las redes sociales son importantes y no pueden ignorarse. Gmail es una herramienta social importante, también lo es YouTube. Lo importante es hacer bien lo que tus usuarios valoran como tu principal misión, en nuestro caso organizar la información y hacerla accesible y útil. Entendemos la importancia de los mapas sociales y la estructuración de la web entorno a la individualidad del usuario, no somos ajenos a ellos y lo incorporaremos en nuestros productos. Pero como dijo nuestro Consejero Delegado el mundo no necesita otro Facebook.

Son muchas las operadoras que exigen que los proveedores de contenidos paguen una cuota por la utilización de las redes. ¿Cuál es la posición oficial de Google a este respecto?
El de la defensa de la libertad en el tráfico de contenidos y la neutralidad de la Web.

Ha sido apasionante ver cómo Tuenti ha conseguido hacerle frente a un gigante como Facebook

Tras el boom que vivió YouTube hace unos años, el popular servicio de vídeos parece haber pasado a un segundo plano. ¿Qué planes de futuro hay para YouTube?
No creo que 25 horas de vídeo subidas a YouTube cada minuto sea nigún segundo plano. YouTube sigue siendo la plataforma de vídeo más importante de la web y estamos haciendo cosas muy interesantes con ella, sobre todo para los anunciantes de display. A YouTube le queda mucho en el primer plano.

Google está año tras año en el top de mejores empresas en las que trabajar. ¿Cómo lo consigue?, ¿es culpa de los masajes, gimnasios, zonas de recreo…?
Cuidar a tus empleados es una estrategia de retención de talento. Es muy complicado contratar a los mejores. Tiene todo el sentido que Google haga lo posible por que no se marchen a la competencia o a montar sus empresas. Sin duda es una de los mejores donde he trabajado nunca, me cuesta pensar en otro sitio donde este mejor.

Trabaja, digámoslo así, por ‘cuenta ajena’ para Google, pero también es socio e inversor en varias empresas: conoce las dos caras de la moneda. ¿En qué lado se encuentra más cómodo?
Las dos con altamente enriquedoras. Mi faceta emprendedora es creativa, motivadora y energética. Mi trabajo en Google me permite visibilidad mundial, acceso a un talento extraordinario y estar contacto con la vanguardia de la innovación.

¿Podría hablarnos brevemente de su papel en Tuenti y de la venta de dicha red social a Movistar?
Fue una aventura increible parcipar como inversor y presidente de la compañía durante 4 años. Ha sido una de los proyectos más apasionantes de mi vida ver cómo Tuenti ha conseguido hacerle frente a un gigante como Facebook y ser la plataforma de comunicación preferida de 9 millones de españoles. Era evidente que si queríamos seguir siendo competitivos necesitábamos la ayuda de un socio industrial importante, y quién mejor que Telefónica para esto.