A Coruña

Izquierda Unida pedirá las comparecencias de Cascos y Rajoy y en la subcomisión del Prestige

Gaspar Llamazares
Web

Todas sus manifestaciones demuestran que "alejar" el buque de la costa y "hundirlo" fue una decisión "consciente" que se tomó el mismo 13 de noviembre de 2002, ha declarado el coordinador de IU.

Con su decisión el Gobierno del PP convirtió en el mismo día un accidente en una catástrofe ecológica sin precedentes
 En rueda de prensa, agregó que con esta decisión, el Gobierno del PP "convirtió en el mismo día un accidente en una catástrofe ecológica sin precedentes".

Llamazares hizo esta afirmación tras la obtención de unas grabaciones telefónicas que demuestran que la decisión de alejar el barco se tomó el 13 de noviembre y no al día siguiente, como sostiene la versión oficial.

Las grabaciones se presentarán en los juzgados

El abogado que representa a IU en la acusación, Alfonso Suárez, adelantó que el martes presentarán las grabaciones en los juzgados de Corcubión (La Coruña).

Además, reclamó que se acuerde "de nuevo" la declaración del director general de la Marina Mercante en el momento del vertido, José Luis López Sors, así como del jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en aquel momento, Pedro Sánchez, protagonistas ambos de la grabación obtenida por IU en la que se confirma que la decisión de alejar el buque se tomó el 13 de noviembre.

Llamazares explicó que van a presentar en los juzgados estas grabaciones para que se "depuren" las responsabilidades "a las que haya lugar", que serán "políticas y probablemente también judiciales".

El Gobierno del PP provocó una marea negra sin precedentes al margen de cualquier informe técnico
  "El Gobierno del PP provocó una marea negra sin precedentes al margen de cualquier informe técnico y al margen de cualquier reunión de órganos políticos al máximo nivel", insistió.

"PARTIDO DE PING PONG"

Por otro lado, criticó que está cuestión quiera ser convertida por PP y PSOE en un "partido de ping pong" entre ambas formaciones y recordó que la obtención de estas grabaciones es fruto de un trabajo de tres años de IU, "no una cortina de humo del PSOE, como dice el PP".

 IU es la única fuerza política que se mantiene en la acusación particular
  Así, recordó que IU es la "única" fuerza política que se mantiene en la acusación particular y en la investigación. Asimismo, aprovechó para
recriminar también al Gobierno socialista su actitud en torno al Prestige y se preguntó por qué hasta ahora no se han conocido las grabaciones, por qué no se ha actuado y por qué no ha cambiado nada en Salvamento Marítimo.

Suárez, por su parte, señaló que por el momento no hay elementos que permitan imputar a nuevas personas, ya que López Sors ha asumido siempre la autoría de todas las decisiones y eso "cierra la puerta" a la implicación de otros responsables.

"Hasta ahora las partes estimábamos que la comisión de un delito medioambiental por parte del director general de la Marina Mercante había sido por imprudencia, por negligencia, pero esto arroja una perspectiva completamente nueva", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS: