El ex director de la Marina instó a alejar el 'Prestige' hasta que se hundiera desde el primer momento, según IU

El ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors instó al coordinador del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, Pedro Sánchez, el mismo día en que el Prestige pidió auxilio frente a la costa de Galicia, a alejar el barco de la costa "hasta que se hunda".
Gaspar Llamazares y Alfonso Suárez, durante la rueda de prensa de este lunes
Gaspar Llamazares y Alfonso Suárez, durante la rueda de prensa de este lunes
Efe
Gaspar Llamazares y Alfonso Suárez, durante la rueda de prensa de este lunes

Así se desprende de la conversación de 9,30 minutos que mantuvieron el ex-director general de la Marina Mercante José Luis López Sors y el coordinador del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, Pedro Sánchez, y que la formación Izquierda Unida ha colgado en su página web.

La conversación tuvo lugar entre dos y tres horas después de que el petrolero "Prestige" lanzara su llamada de auxilio
Según esta formación política, la conversación tuvo lugar entre las 17:00 y las 18:00 del día 13 de noviembre del 2002, entre dos y tres horas después de que el petrolero "Prestige" lanzara su "may day" (llamada de auxilio).

Izquierda Unida mantiene que la conversación entre Sors y Sánchez demuestra que el Gobierno adoptó la decisión de alejar el barco desde el primer momento para que éste se hundiera.

Además, su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha pedido la comparecencia de Cascos y Rajoy en la subcomisión del Prestige, para que expliquen lo sucedido en las horas inmediatas al accidente.

Por su parte el PSOE ha exigido a Rajoy, Cascos y Sors que den explicaciones al Parlamento.

La grabación de la polémica

A continuación se transcriben algunos de los pasajes de la conversación en Sors (JLS) y Sánchez (PS): PS:

PS: "El helicóptero pescador de Galicia esta llegando ya; el barco está escorado a estribor unos 25 grados, y el tiempo está muy malo aunque va algo a mejor; en un par de horas esperamos este allí el "Ría de Vigo". Los tripulantes están en balsas.

JLS: ¿Todos?

PS: No lo sabemos.

JLS: Lo que convendría seria es que alguien permaneciera a bordo, a no ser que se hunda, claro, para ayudarnos a hacer la maniobra, y la consigna es que cojan el barco, si pueden atar un cabo, y que lo separen de la costa hasta que se hunda. (...)

PS: Ahora está a 27 millas, justo al oeste del cabo Finisterre.

JLS: Me cago en su padre, es que es muy cerquita.

PS: Va hacia Galicia.

JLS: Me cago en su padre, no va en vertical a la costa.

PS: Va un poco hacia el sur, tendría unas 30 millas a la costa si sigue a ese rumbo, va derivando a una milla y media aproximadamente o sea que tendríamos de 15 a 20 horas. Hacia Arosa.

 JLS: ¿Puede estar a 30 millas de costa?.

PS: Sí, pero los remolcadores le van a interceptar antes

JLS: ¿Cuantos remolcadores tenemos?

PS: El "Ría de vigo" y el "Palo de la Luz".

JLS: El "Palo de la Luz" es como si no tuviéramos nada. (...)

JLS: ¿El barco esta ardiendo?

PS: No, no, no. De momento solo se escora, lo que nos parece raro, porque que un petrolero cargado que coja una escora de ese calibre nos parece muy raro.

JLS: Es una cosa rarísima. Ahí lo que convendría era preparar una dotación de gente que nos pueda ayudar si el barco no se hunde todavía para tomar el remolque. Le dije yo al capitán marítimo de La Coruña que aprovechara y fuera viendo, ¿sabes? Eso sería fundamental porque otro tipo de gente no vamos a tener.

PS: Ahí es difícil meter gente en esas condiciones.

JLS: Pero es lo único que podemos hacer. Hay que interceptarlo. (...)

JLS: Todos los medios que tengamos de lucha contra la contaminación para Galicia. (...) Hay que pedir a Francia ayuda y a Holanda, pero dentro de Holanda, el "Arcam", que es el barco bueno, el que estuvo con el "Erika". Y ahora no se me ocurre más, pues rezar.

PS: Pues eso también un poco, a ver si se hunde. Es que está muy malo el tiempo.

JLS: En este momento tiene una sonda de 2.200 metros, pero si se acerca mas a la costa baja a 400 metros, y eso es una mierda

PS: Hay que tratar de cogerlo y llevarlo para fuera

JLS: Sí, cogerlo y llevarlo para fuera, esa es la consigna y es una putada que hayan abandonado el barco. Tan pronto llegue el helicóptero decirme si lo han abandonado o no. El helicóptero no tiene por que empezar a recoger las balsas, hombre que sí, pero tiene que enterarse de quién hay a bordo del barco. PS: Si han abandonado... para volverlos a meter en el barco otra vez...

JLS: Eso va a ser imposible. Si han abandonado, la gente no volverá al barco ni para atrás".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento