Vizcaya

Miles de empleados públicos rechazan en Euskadi los recortes en un día de huelga

Manifestación por las calles de Bilbao durante la jornada de huelga de los empleados del sector público.
Alfredo Aldai / EFE

Los sindicatos nacionalistas convocantes de la huelga del personal público han cifrado, en una primera valoración provisional, el seguimiento del paro en el 55% en el Gobierno vasco y el 75% en la administración municipal y foral.

El viceconsejero de Función Pública del Gobierno vasco, Juan Carlos Ramos, cifró en alrededor del 30%, en una primera estimación, el seguimiento de la huelga convocada por ELA, LAB, ESK, STEE, ESK, EHNE e Hiru en el sector público vasco contra el recorte salarial.

En declaraciones a Radio Euskadi, aseguró que la huelga está transcurriendo "con normalidad" y se están respetando los servicios mínimos establecidos.

La responsable de la federación de servicios públicos de ELA, Izaskun Garikano, ha realizado una "valoración muy positiva" del seguimiento de la convocatoria.

Ha destacado que en la administración foral y municipal la huelga ha sido secundada de media por el 75% de la plantilla, aunque con diferencias de unas comarcas a otras, y ha resaltado que en el Ayuntamiento de Bilbao el paro es del 80%.

En cuanto a Osakidetza (Sanidad vasca) -donde, según el departamento vasco de Sanidad, el seguimiento de la huelga oscila entre el 4 y el 10 %-, la representante de ELA ha criticado que los servicios mínimos establecidos "son muy altos", lo que ha generado "muchos problemas" a trabajadores que querían secundar la huelga en los hospitales, "donde en algunos se trabaja prácticamente con normalidad" debido a los servicios mínimos.