Operación
La nueva tecnología facilitará las operaciones de hígado así como el mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. EP

El cáncer de hígado genera al año en Europa 90.000 muertes. Su tratamiento, a través de cirugía, experimentará importantes mejoras gracias a un hígado virtual capaz de mejorar las probabilidades de recuperación de pacientes.

El trabajo inicial desarrollado por científicos europeos se llevó a cabo en el marco del proyecto Odysseus de Eureka y actualmente está siendo mejorado en dentro del proyecto Passport, financiado con 3,6 millones de euros.

El proyecto Odysseus ha permitido crear un programa informático capaz de generar una imagen tridimensional del hígado de un paciente y que además permite compartirla con expertos situados en distintas localizaciones geográficas.

Simuladores permiten a los cirujanos practicar la operación en el hígado virtual antes de someter al paciente a cirugía

El programa aporta a los médicos información minuciosa de la forma del hígado del paciente y de la ubicación de sus vasos sanguíneos. Se espera que la disponibilidad de esta información permita aumentar la cantidad de pacientes considerados "aptos" para someterse a cirugía y ayudar a los doctores a planificar las intervenciones.

"Gracias a los modelos tridimensionales, la cirugía hepática será más precisa, al contar con una definición mucho mayor de los vasos sanguíneos del hígado", comentó el profesor Luc Soler del Instituto de Investigación contra Cánceres del Aparato Digestivo de Francia.

El nuevo sistema está compuesto por una amplia gama de tecnologías. Además de las herramientas de 'Modelación de Paciente Virtual', que permiten realizar una evaluación previa a la operación, el programa 'Diagnosis and Virtual Planning' permite situar herramientas en imágenes tridimensionales que pueden reconstruirse en cualquier ordenador. Dos simuladores permiten además a los cirujanos practicar la operación en el hígado virtual antes incluso de someter al paciente a cirugía.