Trabajar después de la jubilación puede beneficiar la salud

  • Se dan menos enfermedades cardíacas, diabetes y artritis.
  • También tienen menos problemas de salud mental.
  • Los trabajos deben realizarse en el mismo campo profesional.

La gente que continúa realizando alguna actividad en su campo de experiencia después de jubilarse podría disfrutar una mejor salud física y mental que la de quienes dejan de trabajar completamente o pasan a otra área de trabajo, de acuerdo a un estudio estadounidense.

Investigadores de la Universidad de Maryland dijeron que los hallazgos sugieren que quienes se vayan a jubilarse deberían considerar un paso a una suerte de "empleo puente" como una transición a la jubilación total.

Para su estudio, Wang y sus colegas usaron datos de más de 12.000 trabajadores en un estudio de salud estadounidense iniciado en 1992. Los participantes, que tenían entre 51 y 61 años al comienzo de la investigación, fueron examinados cada dos años durante un período de seis años.

En conjunto, el equipo de Wang descubrió que la gente que pasó por cierto tipo de empleo puente tenía menores tasas de enfermedades cardíacas como la alta presión sanguínea, cardiopatía, diabetes y artritis durante el período de estudio que aquellos individuos que pasaron directamente al retiro total.

Además de su mejor salud física, los "trabajadores puente" también tendieron a padecer menos problemas de salud mental, como la depresión.

Sin embargo, los mismos beneficios de salud mental no fueron vistos cuando los jubilados realizaron trabajos de medio tiempo en otros campos -posiblemente, dijo Wang, porqué muchas de esas personas podrían haber aceptado esos trabajos por necesidad financiera más que por una elección.

El experto hizo notar que la falta de beneficios también podría deberse al hecho de que esos jubilados debieron ajustarse a una posición laboral no familiar o que debieron hacer cambios en su estilo de vida.

En general, explica, un trabajo de esa naturaleza podría ayudar a los adultos mayores a mantener los estilos de vida activos que tuvieron durante sus carreras y reducir cualquier estrés que podrían experimentar por la transición a la jubilación.

Wang dijo que en relación con la salud mental, por ejemplo, el trabajo puente podría ayudar a permitir que la gente mantenga parte de la "rol de identidad" que formaron durante sus carreras.

Mantenerse activos en general, y no sólo a través del trabajo, también puede beneficiar la salud física de los jubilados, hizo notar Wang.

Cualquier beneficio de salud mental posiblemente dependerá del tipo de actividad, si se trata de algo que la persona realmente disfruta, eso podría aliviar cualquier estrés causado por la jubilación, agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento