Nacional

Podemos plantea concurrir solos en la Comunidad Valenciana y con Sumar en el resto de España pero Díaz lo rechaza

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
EUROPA PRESS

Podemos ha trasladado al equipo de Yolanda Díaz la posibilidad de concurrir en solitario en la Comunidad Valenciana de cara a las elecciones generales del 23 de julio e integrarse en Sumar en el resto de España, según ha podido saber 20minutos. Fuentes de Sumar, no obstante, rechazan este órdago y aseguran que solo contemplan que el pacto con Podemos se produzca para todas las circunscripciones, sin ninguna excepción.

Según los morados, Compromís, fuerza que solo concurre a las generales en este territorio, habría manifestado durante las negociaciones de los últimos días un "veto" a compartir con dirigentes de Podemos las principales plazas en las listas de Sumar en Valencia, Castellón y Alicante. Compromís, no obstante, ha negado desde el principio haber impuesto estos vetos, y otras fuentes afirman que la propuesta de la formación de tener todos los puestos de salida en las tres provincias se ha ido modulando en los últimos días. 

No obstante, Podemos considera que con la oferta que está actualmente sobre la mesa tendría muy pocas opciones de obtener puestos de salida en estas provincias, y de ahí que apueste por presentarse en solitario. Los morados buscan integrar en las candidaturas al menos a una dirigente, la actual directora del Injuve, María Teresa Pérez, natural de la provincia de Alicante.

Las negociaciones de Sumar para configurar las listas de la Comunidad Valenciana están siendo de las más complicadas entre las que están teniendo lugar durante los últimos diez días. Compromís considera que debe tener un papel absolutamente protagonista en las listas habida cuenta de los resultados obtenidos el pasado 28-M, cuando los valencianistas sacaron el 14,3% de los votos en las elecciones autonómicas por apenas un 3,5% de la coalición de Podemos e IU.

No obstante, estas cifras no son directamente extrapolables a unas elecciones generales. 2019 es buen ejemplo de ello. En abril, Unidas Podemos y Compromís se presentaron separadas a los comicios generales: los morados obtuvieron cinco escaños y los valencianistas, tan solo uno por la provincia de València. Y, apenas un mes después, en las autonómicas de mayo las tornas se dieron la vuelta: Unidas Podemos logró ocho actas en Les Corts con el 8% de los votos y Compromís, 17 diputados y un 16,4% de los sufragios.