Ciudades

La AEMET alerta de lluvias intensas ante la llegada de la borrasca Óscar a la Península: estas serán las zonas más afectadas

La denominada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como borrasca Óscar llega a la Península tras su paso por el archipiélago canario. Como detalla la AEMET, la borrasca y sus frentes asociados seguirán poniendo a Canarias y el área del Estrecho en situación de riesgo, con avisos amarillos, o riesgo importante (naranja) por lluvias, tormentas o viento.

Sin duda, el archipiélago canario será el más afectado por los efectos de esta borrasca de alto impacto, sobre todo las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma. No obstante, la probabilidad de que se produzcan precipitaciones persistentes no solo afectará a Canarias, sino también a Galicia y oeste del Sistema Central.

Dónde hay más probabilidad de precipitaciones

¿Y cuáles serán sus efectos en la Península? A lo largo de este miércoles, crecerá la nubosidad de suroeste a nordeste, con lluvias generalizadas que se extenderán por la vertiente atlántica, cantábrica occidental y sur de la Mediterránea. 

Como detallan los expertos de Meteored, las lluvias se extenderán este jueves por la vertiente atlántica peninsular. "Serán localmente fuertes y persistentes en el noroeste de la Península, el norte de Extremadura y la zona media del Ebro, sin descartarse los chubascos localmente fuertes y tormentosos por la tarde en otras zonas del interior peninsular".

Ya mañana, las lluvias irán remitiendo en el archipiélago canario, aunque "dominarán los vientos de componente este y sur y subirán las temperaturas diurnas en el interior peninsular". 

El viernes seguirá presente la borrasca Óscar y se irá desplazando hacia el norte a lo largo del día. "Las lluvias en la Península serán más débiles y dispersas, con tendencia a ir remitiendo por la tarde, salvo en el noroeste, en particular en Galicia", añaden en Meteored.