Vivienda

Cómo ordenar el armario con el método de Marie Kondo: desechar lo que no nos hace feliz y doblar la ropa en vertical, las claves

Mantener el orden en un armario es indispensable para optimizar el tiempo. El método de Marie Kondo para ordenador el armario es uno de los más famosos.
Freepik

Encontrar tiempo para mantener la casa ordenada es el reto de cualquier adulto hoy en día. El ritmo frenético de nuestra vida entre, trabajo, niños e intentar mantener un poco de vida social casi nos impide cumplir una de las responsabilidades más rutinarias: mantener la casa limpia y ordenada.

Por este motivo, cada vez hay más "gurús del orden" como la famosa Marie Kondo, que revolucionó a muchas personas con sus técnicas y trucos para mantener el orden, especialmente en nuestros armarios, donde tendemos a acumular ropa que apenas nos ponemos o que ni siquiera es de nuestra talla.

Recordemos que la gurú del orden japonesa escribió La magia del orden, todo un éxito en ventas a nivel mundial y que Netflix estrenó su propio show en el que ayudaba a diferentes familias a deshacerse de "todo aquello que no nos hace felices" y a doblar la ropa de una forma concreta para optimizar el espacio en armarios y cajones.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el método de Marie Kondo? El secreto, guardar tan solo aquello que nos hace feliz, el conocido método Konmari (creado por Marie Kondo). Te contamos todo sobre él para que poder vivir en paz y orden.

El método Konmari

Marie Kondo basa su método en seis reglas básicas y sencillas que nos ayudan a mantener el orden en cualquier estancia de nuestro hogar, aunque especialmente fácil de aplicar en nuestro armario de ropa:

  1. El orden es un compromiso. No podemos pretender que las cosas se ordenen solas, así que si queremos ver resultados buenos, tendremos que tener la voluntad y compromiso de cambiar nuestro estilo de vida, evitando cualquier distracción y procrastinar.
  2. Nuestra casa ideal. Debemos dejar de soñar con una casa limpia y ordenada y convertirlo en realidad, hacerlo posible.
  3. Para ordenar, primero hay que desechar. No tiene ningún sentido que ordenemos sin haber limpiado antes, descartando todo aquello que no nos sirva. Si encontramos prendas en nuestro armario que no nos ponemos desde hace años, es mejor despedirnos y deshacernos de ellas (a ser posible, donarlas mejor que tirarlas a la basura).
  4. Las categorías. Una buena forma de ordenar cualquier armario es hacerlo por categorías (ya sea por tipo de ropa, colores, verano e invierno...). Para Marie Kondo es lo más lógico.
  5. El orden del orden. Según el método Konmari, a la hora de ordenar debemos hacerlo en el orden correcto: primero ropa, luego libros, después papeles y terminamos con komono (objetos varios) y piezas con valor sentimental.
  6. ¿Nos hace feliz? Casi lo más importante del método. A casa cosa que encontramos debemos hacernos esta pregunta y, si la respuesta es no, entonces no debemos seguir guardándola, dando prioridad a aquellas cosas que nos alegran de verdad nuestro día a día.

Por supuesto, comenzar con el método de Marie Kondo no es una tarea sencilla, especialmente si venimos de la rutina de tener nuestra casa patas arriba a menudo. Por ello, la japonesa aconseja escoger bien el momento que elegimos para empezar a poner orden en nuestras vidas.

Para Kondo lo mejor es empezar a primera hora de la mañana, el momento del día cuando la mente está más despejada y, de ser posible, hacerlo en un lugar tranquilo acompañados, como mucho, de música ambiental.

¿Cómo doblar la ropa para que ocupe menos en el armario?

No obstante, uno de los grandes problemas que tenemos a la hora de ordenar es que toda nuestra ropa encaje en el armario y la cómoda. Por eso, Marie Kondo tiene algunos trucos para optimizar el espacio en el armario: el clave, guardar las prendas dobladas en vertical.

Para ello, debemos doblar cada prenda en rectángulos y colocarla de forma vertical (y no en horizontal, como solemos hacer) para que ocupe menos espacio y podamos tener una visión más clara de toda la ropa que tenemos y de dónde la tenemos (algo que nos va a ahorrar mucho tiempo a la hora de escoger qué ponernos).

Además, debemos intentar colgar el menor número de prendas posibles ya que en ese espacio donde colgamos camisas, vestidos y chaquetas, podemos meter muchas otras prendas dobladas en vertical. Si dejamos en las perchas la ropa que necesita estar colgada (como camisas delicadas o abrigos), ahorraremos muchísimo espacio en nuestro armario.

De esta forma, siguiendo los consejos de Marie Kondo, tendremos un armario limpio y organizado, así como podremos disfrutar de un hogar bien ordenado y que nos será mucho más fácil de mantener limpio.