Navarra

Nuevo servicio de autobuses Pamplona-Vitoria: cinco líneas, 12 localidades más y descuentos en los billetes

La nueva flota de autobuses carrozados por la empresa navarra Sunsundegui.
GOBIERNO DE NAVARRA

La nueva concesión de autobuses entre Pamplona y Vitoria entrará en funcionamiento este jueves 4 de mayo. Incluye servicio a 12 localidades de la zona que carecían de él y se han diseñado con una visión comarcal: establecen Irurtzun y Alsasua como localidades comarcales de referencia desde donde enlazar a Pamplona mediante trasbordo.

Los servicios se estructuran en 5 líneas: 3 troncales en el eje Pamplona- Vitoria y un servicio a la demanda constituido por 2 líneas entre Arakil-Irurtzun y Ergoiena- Alsasua. En determinados horarios, se habilitarán paradas en el entorno hospitalario, así como en el campus de la Universidad Pública de Navarra.

Las líneas troncales conectarán Pamplona con Vitoria (líneas 1 y 2), y con Ziordia (línea 3). De esta manera, la conexión entre Pamplona y Vitoria dispondrá de 8 idas y 8 vueltas diarias, 6 idas y 6 vueltas los sábados y 4 idas y 4 vueltas los domingos. La conexión entre Pamplona y Ziordia dispondrá, además, de 3 frecuencias de ida y 3 de vuelta de lunes a viernes.

Los nuevos servicios dispondrán de bonos de transporte en todas sus líneas, que se beneficiarán del descuento del 50% en el precio del billete. Hasta ahora, sólo disponían de ellos los servicios troncales del eje Pamplona-Vitoria, y no los servicios a la demanda.

Servicios a demanda

Los servicios a demanda permitirán extender el servicio a las localidades de menor tamaño: Satrustegui, Ekai, Egiarreta, Etxeberri, Urritzola, Errotz, Izurdiaga, Aizkorbe, Lizarraga, Dorrao, Unanu y Lizarragabengoa. Estas líneas dispondrán además de servicios enlazados con los servicios troncales al objeto de poder conectar con Pamplona y Vitoria.

Se prestarán con un vehículo minibus. Las personas usuarias deben solicitar previamente su uso a través del teléfono de atención de La Burundesa (948303505). Además, y como novedad para este tipo de servicio, el billete se podrá comprar directamente desde la página web de la compañía y de manera presencial en las taquillas de la compañía.

Mejoras en los servicios

Los servicios troncales se prestarán con tres 3 autobuses nuevos que contarán con un mínimo de 50 plazas, unas condiciones que repercutirán en una mayor calidad del viaje: mejora de accesibilidad (todos cuenta con plaza para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas y rampa de accesos, así como información sonora sobre el servicio prestado), seguridad activa y pasiva, eficiencia medioambiental (motores EURO VI, menores emisiones contaminantes) y confort (aumento de espacios, red WiFi, conexiones USB en butacas, comodidad en asientos).

Además, se ha dotado a los vehículos del correspondiente equipamiento embarcado que mejorará el control de la prestación del servicio y a futuro permitirá proveer de información sobre la posición de los vehículos, tiempos de llegada a paradas, etc., ha añadido el Ejecutivo.

Los nuevos vehículos han sido pintados en su totalidad en blanco y rojo y rotulados con el escudo de Navarra y el logo de NBUS, "que permite identificar y dar a conocer los servicios públicos de autobús promovidos por la Administración foral". Asimismo, los vehículos empleados para el transporte a la demanda empleen una placa identificativa con el logo de NBUS. La página web NBUS centraliza toda la información sobre las líneas del Servicio de Transporte Interurbano en Autobús.