Nacional

Eurodiputados del PP rechazan reunirse con Albares sobre la Presidencia española de la UE mientras Sánchez no lo aborde con Feijóo

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

El Grupo Parlamentario Popular Europeo ha rechazado una reunión convocada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para abordar la Presidencia española de la UE por deferencia con su líder, Alberto Núñez Feijóo, que lleva semanas exigiendo al presidente Pedro Sánchez dicha información. Según ha informado el PP, su portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha dirigido una misiva al ministro explicando los motivos de su ausencia a la cita e instando a Moncloa a que se cite primero a Feijóo. 

"Habría sido deseable que, antes de estos encuentros que usted propone, el presidente del Gobierno se hubiera dirigido al principal partido de la oposición en España para plantear los principales ejes y objetivos de la próxima Presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023 y poder así, desde el diálogo, negociar las correspondientes propuestas para un periodo tan relevante, tal y como nosotros hemos ofrecido siempre", apunta Montserrat.

Si bien la portavoz agradece la invitación de Albares y su interés por compartir las líneas políticas que marcará cuando España ocupe la Presidencia europea en el segundo semestre del año, también achaca al ministro que "la verdadera política exige el respeto a todos los actores políticos".

Por este motivo, los eurodiputados priorizan la jerarquía a conocer de antemano los planes del Gobierno para la presidencia europea que ahora ocupa Suecia. "Nos encantará conocer su planteamiento cuando su propuesta haya sido tratada en una reunión previa entre el presidente del Gobierno y el presidente del principal partido de la oposición". Así, se mantienen "pendientes" de que Sánchez cite a Feijóo para, después, reunirse con Albares en Estrasburgo. 

Robles vuelve a prohibir a Feijóo su visita a Letonia

Por otro lado, el Gobierno ha respondido a la segunda carta remitida por el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en la que solicitaba una nueva fecha para que el líder de la oposición pueda visitar a los militares españoles desplegados en Letonia.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado de nuevo la posibilidad de que el líder del Partido Popular visite a los militares españoles desplegados en Letonia y ha propuesto a cambio una visita con el contingente una vez regrese a España.