El PP denuncia que el Gobierno impide a Feijóo visitar a las tropas en Letonia

  • Fuentes del partido aseguran que en tiempos de Mariano Rajoy se abrió la posibilidad a los grupos parlamentarios de visitar a las tropas españolas en el extranjero.
  • Robles explica que la visita coincidía con unas maniobras de la OTAN, pero que tiene las puertas abiertas para visitar cualquier unidad militar.
Feijóo, en el cara a con Sánchez en el Senado.
Feijóo, en el cara a con Sánchez en el Senado.
EFE
Feijóo, en el cara a con Sánchez en el Senado.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no cuenta por el momento con el beneplácito del Gobierno para poder visitar a las tropas españolas desplegadas en Letonia. Así lo ha denunciado el Partido Popular a través de un comunicado en el que tilda de "insólita" la decisión del Ministerio de Defensa de no autorizar un encuentro "de ánimo y apoyo" con las Fuerzas Armadas en el extranjero.

De acuerdo con el relato de los populares, el equipo de Feijóo planteó al departamento dirigido por Margarita Robles su voluntad de que el líder de la oposición realizase una visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia. "Pese al entendimiento inicial en el contacto establecido con el Ministerio de Defensa y contar con el visto bueno de los mandos de la OTAN, el Gobierno ha decidido finalmente no autorizar la visita". 

Así, la oposición critica que dicha decisión se produzca "sin que medie consulta previa alguna respecto del uso público o privado que se haría de la visita, y pese al compromiso de acudir a la base de Letonia en las fechas y con las indicaciones que el Gobierno considerase más pertinentes".

En este sentido, fuentes del partido recuerdan que en tiempos de Mariano Rajoy se abrió la posibilidad a los grupos parlamentarios de visitar a las tropas españolas en el extranjero. Así, achacan la nueva decisión del Gobierno a "electoralismo", ya que la respuesta que habrían recibido es que hay una larga lista de peticiones en este sentido. 

No obstante, el PP sostiene que "todos los Gobiernos de la democracia española, con independencia de su orientación política, han permitido siempre las visitas de líderes políticos de otros partidos a las tropas españolas desplegadas en misiones en el exterior".

Por ello, el PP pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que revoque la decisión "profundamente equivocada e incomprensible" para que el líder de la oposición pueda realizar la visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia ya "que cuenta ya con el respaldo de las autoridades competentes de la Alianza Atlántica". Y advierte: "De no hacerlo así, el Gobierno estará proyectando una imagen de debilidad de nuestro país en un asunto de Estado como es la defensa y el compromiso con nuestros aliados en un momento crucial del futuro de Europa".

Coincidía con un ejercicio de la OTAN, según Robles

La ministra de Defensa ha explicado después que su departamento rechazó la visita de Feijóo al contingente español en Letonia porque coincidía con un ejercicio "muy importante" de la OTAN, pero ha asegurado que el líder del PP que tiene "siempre las puertas abiertas" para conocer cualquier unidad militar.

"Feijóo sabe que será muy bien recibido en cualquier unidad militar, pero no cuando se estén realizando unas operaciones que puedan distorsionar la visita", ha justificado Robles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento