Vivienda

A quién hay que reclamar y quién paga cuando aparecen humedades en casa

Limpieza de humedad en la pared.
Canva

La aparición de humedades en los techos y las paredes de las viviendas, locales y garajes es uno de los problemas más habituales a los que se enfrentan las comunidades de vecinos. 

El portal especializado en vivienda Idealista ha publicado un reportaje en el que explica qué hacer en estos casos, a quién hay que reclamar y quién debe pagar los desperfectos provocados por la humedad.

"Todos los problemas de humedades tienen solución, lo importante es determinar de qué tipo de humedad se trata y actuar en consecuencia con un tratamiento profesional y garantizado", dice a Idealista Miguel Ángel Leite, director de Zona Noroeste de Murprotec, empresa especializada en tratamiento de humedades.

No obstante, suele ser un problema que da pie a conflictos entre vecinos. "Siempre recomendamos llegar a un acuerdo extrajudicial. Intentarlo tiene dos ventajas, si funciona se puede agilizar la resolución del problema, y en caso de que no ocurra así, preconstituyes pruebas de cara a un juicio: 'nosotros lo hemos intentado pero la otra parte se niega a solucionarlo de común acuerdo", dice a Idealista Elia López, abogada del bufete madrileño Vecindia.

Los problemas de humedades son la mitad de los casos de este bufete especializado en comunidades de vecinos, y Elia López advierte de que la resolución de un procedimiento judicial puede dilatarse de 10 a 18 meses, "aunque puede prolongarse incluso más".

Según esta información, los problemas de humedades deben acometerse con rapidez por varios motivos. En primer lugar, por estética. En segundo lugar, por problemas estructurales del edificio. En tercer lugar, por seguridad, en cuarto, por problemas de salud y por último, por economía.

Respecto a quién asume los costes, depende del tipo de humedad que se produzca. Esta puede ser accidental o estructural. En el primer caso, hay muchos matices y suelen ser los seguros los que asumen los costes.

Si la humedad es estructural, dependiendo del tiempo que tenga el edificio, puede asumir la responsabilidad el promotor o la propia comunidad de vecinos del inmueble.