Economía

Japón destina 14.000 millones de euros para frenar la inflación

Un empleado de una sociedad mercantil de divisas mira un monitor que muestra el tipo de cambio del yen japonés contra el dólar estadounidense en Tokio, Japón.
Kim Kyung-Hoon / REUTERS

El Gobierno de Japón aprobó este miércoles un nuevo paquete de ayudas por valor de 2 billones de yenes (unos 14.000 millones de euros) en medidas para mitigar la inflación como ayudas a familias con bajos ingresos o subvenciones para las facturas del gas y la electricidad. 

Las ayudas, financiadas por fondos de reserva del presupuesto para el actual ejercicio fiscal (que termina a finales de este mes), se suma a otra batería de medidas multimillonarias movilizada a lo largo del último año por el Ejecutivo nipón para reducir el impacto de la subida global de precios en la tercera economía mundial. 

"Queremos dar una respuesta ágil en función de los precios cambiantes y de los desarrollos económicos", dijo el portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, en declaraciones durante la reunión del Gabinete de Gobierno en la que se aprobó la nueva partida, recogidas por los medios locales. 

Las familias con menores rentas recibirán subsidios de 30.000 yenes (210 euros), así como otros 50.000 yenes (350 euros) por cada hijo, en una de las nuevas medidas dirigidas directamente al bolsillo de los contribuyentes. Otra de las principales iniciativas consistirá en subvenciones a productoras y distribuidoras de petróleo, combustibles derivados y gas natural, con vistas a rebajar las facturas energéticas para consumidores y empresas. 

Japón viene aplicando ayudas al sector energético desde que el año pasado comenzaron a subir los precios globales de los combustibles a raíz de la invasión rusa de Ucrania, lo que ha evitado que se observen incrementos de estos costes similares a los de otras grandes economías, aunque con el efecto colateral de ampliar el enorme gasto público nipón.

La inflación se ha acelerado durante los últimos meses hasta alcanzar el 4,2 % el pasado enero en Japón, su mayor incremento en cuatro décadas. Esta evolución se debe principalmente al encarecimiento de las materias primas y la energía -de cuyas importaciones es altamente dependiente la economía nipona-, un aumento que se ha visto amplificado por la debilidad del yen frente a otras divisas.

loading...