Ciudades

La borrasca Juliette irrumpe con fuerza: estas serán las zonas más afectadas por frío y nieve con mínimas de 15 grados bajo cero

Aspecto de la montaña del Tibidabo de Barcelona tras la nevada caída la pasada madrugada.
Alejandro García / EFE

Una masa de aire muy frío de origen ártico ha entrado ya por el nordeste peninsular, provocando un desplome de las temperaturas en la Península y Baleares, así como de la cota de nieve, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado. Además, la formación de la borrasca denominada Juliette, que se encuentra en el Mediterráneo, hará que las nevadas, el frío, el fuerte oleaje y el viento sean protagonistas en las próximas horas. Como detallan los especialistas de Eltiempo.es, "su presencia, aportando humedad sobre las regiones del nordeste del país, en combinación con la llegada de aire muy frío, ha dado lugar a nevadas al nivel del mar en Cataluña, y también lo hará en Baleares".

Los efectos de la borrasca se notarán en prácticamente todo el país. Para este martes, todas las comunidades, salvo Canarias y Extremadura, mantienen avisos por riesgo amarillo, naranja e incluso rojo. Pero, sin duda, Baleares y Cataluña serán las regiones más afectadas por este temporal. En Baleares se esperan nevadas que podrían acumular más de 40 centímetros de nieve.

Frío gélido y desplome de temperaturas

El frío intenso será el gran protagonista de este nuevo episodio meteorológico. Tanto es así que se han llegado a registrar -15,8 grados de temperatura mínima en Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara. Y es que Castilla-La Mancha se mantiene este martes, al igual que la mayoría de comunidades, en alerta roja por frío intenso y gélido, según los datos proporcionados por la Aemet.

Asimismo, en Sierra Nevada (Granada) se han alcanzado los -15,2 grados, mientras que la estación meteorológica de Astún-La Raca, en Huesca, ha registrado los -14,1 grados a primera hora de la mañana de este martes.

Baleares, la región más afectada por el temporal

La borrasca se encuentra en el Mediterráneo occidental, próxima a Baleares, mientras que "un potente anticiclón se ha establecido sobre las Islas Británicas". Esto dará lugar a "vientos intensos del nordeste sobre la Península", añaden los expertos, lo que supone también la "advección de aire muy frío y seco". Se espera que Juliette alcance el mínimo de presión durante las primeras horas de este martes, siendo Baleares la región más afectada.

Ya hay avisos de nivel rojo en Mallorca con riesgo extremo por nevadas, mientras que "en la sierra podrán darse acumulados superiores a los 40 centímetros de nieve por encima de los 400 metros de altitud a lo largo de 24 horas". La cota de nieve podría bajar incluso a los 100 metros, sobre el nivel del mar. Durante este episodio, "podrían llegar a acumularse espesores cercanos a un metro de nieve en las zonas favorables de la vertiente norte de la sierra de Tramontana". Sin olvidar los fuertes vientos y el empeoramiento del estado del mar que dejará la borrasca. Se prevén olas de hasta 12 metros de altura en Mallorca y Menorca.

Cuándo se irá la borrasca Juliette

Los avisos por viento serán de nivel amarillo "en puntos de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana" por rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. Según los expertos de Meteored, en el resto de la Península se espera un tiempo más estable, pero con frío intenso. "Durante la madrugada del martes las heladas serán generalizadas en el interior peninsular y zonas medias-altas de Baleares, aunque también hará bastante frío junto al mar, a lo que hay que sumar el viento", detallan.

¿Y hasta cuándo durará este episodio? La borrasca Juliette se irá retirando durante la tarde del martes y será el miércoles cuando se aleje del archipiélago balear. Sin embargo, "el miércoles seguiremos con un ambiente muy frío". Mientras que la borrasca se retira hacia Cerdeña, el modelo de referencia de Meteored pronostica un descolgamiento de un embolsamiento de aire frío. "Se desplazará hacia el Mediterráneo, dejando chubascos irregulares de oeste a este en el noroeste, mitad ese y Baleares, aunque con una cota que ya se situará sobre los 500-800 metros", concluyen.

loading...