Internacional

El fuerte terremoto en Turquía provoca una alerta de tsunami en el sur de Italia y ocasiona avisos de evacuación y cortes de trenes

La alerta de tsunami declarada para las costas del sur de Italia tras el terremoto de magnitud 7,8 con epicentro entre Turquía y Siria ha sido levantada, al tiempo que se ha reanudado el tráfico ferroviario en las regiones de Sicilia, Calabria y Apulia, donde había sido suspendido esta madrugada. Protección Civil también había había recomendado "alejarse de las zonas costeras, llegar a la zona más alta cercana y seguir las instrucciones de las autoridades locales", según la Reppublica.

La revocación de la alerta de tsunami fue anunciada por Protección Civil, que lo ordenó en base a los datos registrados por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia, informó en un comunicado.

Además, se ha reanudado el tráfico ferroviario en las tres regiones del sur del país donde se había suspendido y ahora procede con normalidad, informó la compañía Ferrocarriles del Estado (FS).

"El tráfico ferroviario se ha reanudado con normalidad en Sicilia, Calabria y Apulia, donde había sido suspendido como medida de precaución desde las 6.30 de la mañana tras la alerta emitida por el Departamento de Protección Civil debido a la posible llegada de olas de tsunami a las costas italianas", explicó FS.

Cientos de personas han muerto o han resultado heridas por el terremoto, que, según el INGV, tuvo una magnitud 7,8 con epicentro entre Turquía y Siria y se registró a las 02.17 horas (01.17GMT) .

El seísmo se localizó en la región turca suroriental de Anatolia, en la frontera con Siria, y entre las ciudades más cercanas al epicentro, a unos 30 kilómetros, se encuentra Gaziantep, una de las mayores de Turquía, explicó el ING, que situó su hipocentro a unos 20 kilómetros de profundidad.