Economía

Se disparan las hipotecas mixtas en España: "Interesante para los consumidores en un contexto de inflación"

Elegir una hipoteca en el contexto económico actual.
© www.eduesfoto.com

El Banco Central Europeo (BCE) anunciaba este mismo jueves 2 de febrero, tras la reunión del Consejo de Gobierno, una nueva subida de los tipos de interés oficiales de 0,5 puntos, por lo que ya alcanzan el 3% de referencia para préstamos comerciales y el 2,5% para depósitos. Una subida que, previsiblemente, no será la última y que impacta todavía más en aquellas personas que dispongan de una hipoteca. Como consecuencia de las consecutivas subidas de los tipos y del endurecimiento de la política monetaria, el euríbor se ha disparado y ha superado la barrera del 3%. Así, los clientes con una hipoteca variable han visto como sus cuotas han aumentado considerablemente en las últimas revisiones, mientras que las condiciones para obtener una hipoteca a tipo fijo se endurecen. 

"Un escenario que ha dejado a las hipotecas mixtas como las grandes beneficiadas", detallan desde el departamento de Hipotecas del portal inmobiliario Idealista. "Nuestras operaciones siguen una tendencia similar respecto al total de España y lo que observamos es un crecimiento espectacular", asegura Juan Villén, director general de idealista/hipotecas.

Cómo funcionan estas hipotecas

Según el comparador financiero iAhorro, más del 30% de las firmas de hipotecas que se producen ahora son de tipo mixto. Un auge que se debe, indican, a que muchas entidades están ofreciendo este tipo de productos a los usuarios al dejar de ser atractivas las hipotecas fijas. Este producto financiero funciona con un interés fijo durante los primeros años, que puede ser de 5, 10 o 15 años, y un tipo variable para el resto del plazo de amortización. 

"El resto de sus condiciones son parecidas a las de las hipotecas fijas y variables: pueden financiar hasta el 80% de la compra, tienen un plazo de hasta 30 años y pueden incluir comisiones y productos asociados", añaden desde el comparador HelpMyCash.

Un aumento del 150% en operaciones

En el mes de diciembre, el número de hipotecas a tipo mixto llegó a representar el 31% de las operaciones en las que intermedió Idealista, frente al 10% que eran variables. "Esto supone un incremento del número de operaciones del 150% respecto al número total de operaciones en 2021 y un incremento del 400% interanual", añade Villén al respecto. 

Se confirma, por tanto, esta nueva tendencia hacia el tipo mixto "como la fórmula elegida por muchas familias para obtener financiación a precios más bajos y estables durante un periodo inicial de años, para protegerse de la incertidumbre actual". Las hipotecas mixtas se han convertido "en un producto interesante para los consumidores en un contexto de inflación", puesto que "solucionan la incertidumbre a medio plazo y además dan opcionalidad y flexibilidad", concluyen en Idealista. 

De cara al futuro, el experto hipotecario de Idealista prevé que la tendencia al alza de este producto se mantendrá durante todo 2023, aunque dependerá "de los costes de financiación a largo plazo de los bancos". Al mismo tiempo, se confirma que se está desincentivando la contratación de hipotecas fijas ante el encarecimiento de la oferta disponible para los consumidores.