Madrid

Ponzano retira todas las terrazas Covid de los estacionamientos con tres semanas de retraso

Una terraza recogida en la calle de Ponzano, en Madrid.
Europa Press

Ya no queda una sola terraza Covid ubicada en una banda de estacionamiento de Ponzano. Lo ha anunciado el concejal del distrito de Chamberí, Javier Ramírez, a través de su cuenta de Twitter, más de dos semanas después de que entrará en vigor (el 9 de enero) la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en Trafalgar-Ríos Rosas. La nueva normativa, además de fijar las 23.30 como hora límite para recoger los veladores durante la época no estacional (del 31 de octubre al 15 de marzo), expulsaba a 190 terrazas que el Consistorio permitió instaurar bajo el paraguas pandémico para que los hosteleros atendieran en el exterior a sus clientes y evitarán así los contagios.

Finalmente, tras dos semanas de retraso y un plazo de margen que concedió el Ayuntamiento después, los dueños han retirado todas las mesas y sillas de las plazas de aparcamiento. Con esto, los vecinos de Chamberí no solo  recuperan cuatro sitios de media por terraza para aparcar sus vehículos, sino que esperan reducir considerablemente el ruido que provenía de las mismas en calles como Ponzano, una de las más juerguistas de la ciudad.  

Más sobre la ZPAE de Chamberí

La nueva ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas se implanta para hacerse eco de las históricas quejas vecinales por ruido que el Ayuntamiento de la capital ha recibido en estos barrios de Chamberí. Tiene una extensión de 153,45 hectáreas y afecta a los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso, donde viven 61.000 personas. Las actividades presentes en la zona son en su mayoría bares, restaurantes y asimilables (90,5%), con menor presencia de bares especiales (6,6%) y menor aún de salas de fiesta y discotecas (2,8%).

Además, otras decena de calles se han visto afectadas. Son: Bravo Murillo, Bretón de los Herreros, Carranza, Donoso Cortés, Espronceda, Fernández de la Hoz, García de Paredes, Génova, José Abascal, Santísima Trinidad, Magallanes, Modesto Lafuente, Monte Esquinza, Orfilia, Raimundo Fernández Villaverde, Ríos Rosas, Sagasta, San Bernardo, Santa Engracia, Zurbano y Zurbarán, así como las glorietas de Bilbao, Ruiz Jiménez, General Álvarez de Castro y la plaza de Alonso Martínez.

La futura ZPAE de Chamberí
Carlos Gámez

No es la primera ZPAE de la ciudad. La primera de las zonas de ocio nocturno cartografiadas fue el entorno de Argüelles, más conocido como Aurrerá, en 2010. A esta actuación le siguió el distrito de Centro declarado ZPAE en 2012, y la zona de Azca-Avenida de Brasil, designada así en 2015. Por último, en 20116 el Consistorio acordó extender el blindaje de Aurrerá a todo el barrio de Gaztambide.

loading...