Barcelona

ERC pedirá la absolución de sus líderes del procés y Junts esperará a que el Supremo se pronuncie de oficio

Varios de los condenados por el Tribunal Supremo por el 1-O pedirán la revisión de su pena a raíz de la entrada en vigor este jueves 12 de enero de la reforma exprés del Código Penal -concretamente de los delitos de sedición y malversación- pactada entre ERC y el Gobierno y aprobada por el Congreso a finales de diciembre. 

De hecho, la petición de revisión de penas es un procedimiento reglado en la circular de la Fiscalía General del Estado 3/2010 del 23 de diciembre, que explica el procedimiento a seguir cuando hay una modificación del Código Penal, según la cual el Tribunal Supremo consultará a las partes en los próximos días cómo afecta esta reforma. No obstante, la resolución final puede tardar meses.

Los abogados están acabando de cerrar la mejor estrategia y las diferencias son evidentes entre los condenados de ERC y los de Junts. Así, los políticos republicanos condenados por el Supremo (Oriol Junqueras, Raül Romeva,  Carme Forcadell y Dolors Bassa) exigirán la revisión de la sentencia para reclamar la extinción de cualquier responsabilidad penal y afirman que están trabajando en la argumentación jurídica.

En cambio, los ‘Jordis’, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, prefieren esperar que sea el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) el que tumbe la sentencia. 

Finalmente, tampoco lo harán los condenados de Junts, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn. Aunque en un primer momento las defensas han asegurado que estaban preparando los recursos para presentar ante el Supremo, ha sido una decisión política la que ha provocado el cambio de opinión: esperarán a que sea el Alto Tribunal el que de los primeros pasos, y no ellos. 

Una decisión que se ha producido después de que ERC han tildado de "incoherente" la petición de revisión de Junts si en su día se opuso a la reforma del Código Penal. 

El abogado del expresidente Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha dicho en Catalunya Ràdio que la defensa de los exiliados pasa por otra vía y no la quiere precipitar

El pronunciamiento del Supremo podría dilatarse un año 

Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn (Junts), ha explicado este miércoles en la emisora RAC1 que la resolución del Tribunal Supremo sobre los recursos de revisión que presenten los condenados por el juicio del 'procés' podría hacerse esperar casi un año, dada la "complejidad de la causa" y la cantidad de partes personadas en la misma.

Ha detallado que los recursos de revisión de condena colectivos no existen, por lo que cada acusado ha de presentar su propio recurso individualizado. "Otra cosa es que los abogados hablen de estrategias a seguir entre ellos y con sus clientes", ha matizado.

Asimismo ha indicado que esta "no es una situación excepcional ni tiene que ver con el 'procés'" sino que se trata de "un procedimiento reglado" que se da "cada vez que hay una modificación del Código Penal". Ello abre la posibilidad de "realizar una revisión aplicando la nueva normativa" que beneficie a los condenados.

El procedimiento a seguir es, según ha dicho Melero, "presentar la solicitud de revisión; esperar al informe del Ministerio Fiscal; hacer traslado a las partes; que la sala emita una resolución motivada explicativa y argumentada y que esta decida cual es la normativa más favorable en su conjunto".

Sobre el posible pronunciamiento del Alto Tribunal a los recursos que se presenten, el letrado ha opinado que en el caso del delito de sedición "sería claro, ya que los hechos adjudicados en la sentencia del 1-O de 2019 no son asumibles al nuevo artículo del Código Penal". "En todo caso, lo tendrá que argumentar la sala basándose solo en el material probatorio de la sentencia de 2019", ha añadido. 

Su defendido, Joaquim Forn, no fue acusado de malversación. "El fallo del Supremo no contempla una situación en el 1-O en la que la violencia y la intimidación (que definen la sedición) fueran indispensables. Esto demuestra que la reforma del delito de sedición se preparó con mucho más rigor técnico que la de malversación, que es más precipitada y plantea problemas interpretativos", ha argumentado.

Por tanto, la cuestión de la malversación tiene "mayor complejidad" debido a que "la argumentación de las conductas juzgadas en 2019 con el nuevo texto ya no lo son con el concepto de 'lucro personal' introducido". "Se tendrá que ver", ha resaltado Melero.

Vilalta (ERC) ve "incoherente" las revisiones de los condenados de Junts

Por parte de ERC, su portavoz Marta Vilalta ha dicho a RTVE y a RAC1 que "es una gran noticia poder poner justicia o minimizar la represión que no se tendría que haber producido". Por eso, los republicanos se muestran "satisfechos de que se pueda empezar a andar y que se vean las consecuencias" lo más pronto posible.

Preguntada por cómo valora que algunos presos de Junts pidan revisión de las penas gracias a la reforma del Código Penal promovida por ERC, Vilalta lo ha considerado "un poco incoherente" porque se opusieron a la modificación legal, pero también ha añadido que se alegra de que haya personas que se puedan ver beneficiadas por una situación "mejor".

Por parte de los miembros de ERC condenados por el 1-O, la portavoz del partido ha explicado que se están pidiendo "todas las revisiones" y ha recordado que la modificación legislativa no facilitará el retorno de la líder republicana Marta Rovira, residente en Suiza.

Los Jordis esperarán a la resolución de Estrasburgo

Los expresidentes de la ANC y de Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, condenados a 9 años de cárcel por el 'procés' y ya indultados, no pedirán al Tribunal Supremo que los absuelva a raíz de la reforma del Código Penal, aunque el tribunal podrá revisar de oficio sus penas.

Los procesados, que siempre han confiado en que la justicia europea reconozca que se les han vulnerado sus derechos fundamentales en la causa del 'procés', temen que una sentencia que rebaje las penas o les absuelva de sedición pueda ser interpretada como una aceptación de "reparación del daño".

El hecho de que ni Cuixart ni Sànchez se planteen pedir la absolución no impide que el Tribunal Supremo revise sus condenas, que puede hacerlo de oficio ante las reformas penales que este jueves entran en vigor.

Por su parte, el abogado del expresidente Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha dicho en Catalunya Ràdio que la defensa de los exiliados pasa por otra vía y no la quiere precipitar. La única noticia que tiene sobre la cuestión de los condenados es las que ha leído a la prensa.

Una polémica reforma

La reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y rebajar las penas en algunos supuestos del de malversación se aprobó definitivamente el pasado jueves 22 de diciembre en el Senado. 

Salió adelante con 140 'síes', 118 'noes' y tres abstenciones. La norma contó con los votos a favor del PSOE (Unidas Podemos no tiene senadores), ERC, PNV, EH Bildu y otros aliados minoritarios, mientras el PP, Vox, Cs y otras pequeñas formaciones votaron en contra. 

Los populares fueron muy duros contra una iniciativa que, a su juicio, supone una "traición a España" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.