Vivienda

Cómo ahorrar energía en la vivienda mejorando la instalación de fontanería

Reducir el gasto de energía
Getty Images/iStockphoto

Fomentar la eficiencia energética en nuestro hogar sin que suponga una pérdida de confort es esencial para ahorrar en el consumo de energía. Mantener un bajo consumo de los dispositivos o electrodomésticos nos permitirá reducir el impacto en la factura mensual, además de proteger el medioambiente. 

Optimizar el consumo energético en casa, sobre todo ahora que los precios de la luz y gas continúan disparados, nos permitirá aprovechar al máximo los recursos. Pero, ¿sabes que también se puede mejorar la eficiencia a través de la instalación de fontanería?

Buen aislamiento de la plomería

Como detallan en Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía, los accesorios y equipos de plomería son muy relevantes y "pueden reducir significativamente el coste de ciertos recursos, como el agua o la electricidad". 

En este sentido, una de las principales recomendaciones que contribuirá a que el sistema sea más eficiente se basa en invertir en un aislamiento adecuado para la plomería. De esta manera, se evitará la pérdida de calor generada "por el suministro de agua caliente a los grifos y duchas", indican los expertos. Así, se podrá reducir la temperatura de la caldera, lo que ahorrará energía y repercutirá en la factura de la luz.

En el caso de disponer de bañera, los expertos recomiendan reemplazarla por un plato de ducha, como alternativa más eficiente, ya que el consumo de agua se reducirá. "Si el agua es caliente, lleva asociado un gasto energético de luz o gas, según el tipo de suministro que utilice cada vivienda", advierten. 

Reemplazar viejos electrodomésticos

También se aconseja "reemplazar el viejo inodoro por uno nuevo con dos botones" puesto que "el uso del sistema de carga dual ahorra notablemente mucha agua". Por otro lado, es conveniente emplear un calentador de agua sin tanque para que, de esta manera, "solo se caliente el agua que se mantenga y el resto no se almacene".

Se recomienda realizar una limpieza regular de las tuberías "con productos ecológicos no corrosivos".

Instalar filtros "para reducir el caudal de agua de todos los grifos de la casa", al igual que para reducir el consumo de la ducha. De esta manera, "la cantidad de agua vertida por minuto se reduce significativamente y no se notará la diferencia". Conviene realizar una limpieza regular de las tuberías "con productos ecológicos no corrosivos", así como un mantenimiento frecuente para evitar fugas u otros problemas técnicos.

Asimismo, pequeños hábitos en nuestro día a día pueden traducirse en una reducción importante en nuestra factura. Por ejemplo, prueba a utilizar programas cortos y ecológicos en lavadoras o lavavajillas. Mantén una temperatura de confort adecuada para evitar el exceso de gasto energético. Se recomienda que la vivienda se encuentre en torno a 21 grados centígrados y que por la noche o cuando no estemos se mantenga a 15 o 17 grados.