Economía

El Banco de España lanza cuatro advertencias a la hora de sacar dinero en el cajero

Cada vez existen nuevos métodos que emplean los delincuentes para robar dinero a potenciales víctimas en los cajeros de las entidades al retirar dinero en efectivo. No es el único riesgo que corren los usuarios al sacar dinero. ¿Qué pasa si se queda la tarjeta dentro? ¿Cobran comisiones? Para resolver este tipo de dudas, el Banco de España ha compartido una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar posibles peligros.

¿Hay comisiones?

Una de las dudas más generalizadas de los usuarios es si la entidad cobra comisiones a la hora de utilizar el cajero para sacar dinero. Según la institución pública, sí es posible que el banco cobre una determinada cantidad de dinero a modo de comisión, como en el caso de que no sea la entidad en la que tienes contratada tu cuenta bancaria. En cualquier caso, el banco debe avisar siempre al cliente de la cuantía de la comisión para poder confirmar o denegar la operación.

¿Y si se traga nuestra tarjeta?

¿Y qué debemos hacer si se queda con la tarjeta? En primer lugar, recuerda el Banco de España, el cliente debe ponerse en contacto con la entidad propietaria del cajero y notificar la incidencia, para después bloquear la tarjeta a través de la 'app' móvil del banco o por teléfono. Asimismo, los expertos recomiendan que no se realicen movimientos bancarios en la cuenta asociada a dicha tarjeta por si se trata de un robo o fraude.

¿Necesito la tarjeta para sacar dinero?

¿Es posible sacar dinero de un cajero sin utilizar una tarjeta física? La respuesta es sí. Como indica el Banco de España, cada vez más entidades bancarias ofrecen la posibilidad a sus clientes de retirar dinero en efectivo a través del teléfono móvil o mediante la generación de un código.

¿Te pueden obligar a utilizarlo?

Por otro lado, el Banco de España ha asegurado que un banco no puede obligar a un cliente a hacer uso de los cajeros automáticos, salvo una excepción. Si la entidad solo presta el servicio de caja a través de los cajeros, sí podrán, aunque esta información debe estar incluida en el contrato de la cuenta bancaria.

loading...