Cómo será la cotización por rendimientos para autónomos en 2023

Un autónomo cierra la persiana de su negocio en una imagen de archivo.
Un autónomo cierra la persiana de su negocio en una imagen de archivo.
RICARDO RUBIO / EP
Un autónomo cierra la persiana de su negocio en una imagen de archivo.

Las personas que desean comenzar una actividad económica por cuenta propia sin un contrato de trabajo por cuenta ajena que les vincula a una empresa tienen la obligación de darse de alta como autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Así, dependiendo de la actividad que se vaya a realizar de manera habitual, la persona interesada deberá darse de alta como un tipo de autónomo u otro, explican desde la Seguridad Social.

Se trata de una obligación por la que deberás pagar una cuota determinada a la Seguridad Social y que te permite acceder a las prestaciones que cubre este sistema. Pero, ¿qué cambia a partir de enero de 2023? "Con el cambio normativo previsto para 2023, tu cuota de autónomo se calculará en función de tus ingresos", detallan.

Cómo será la cuota a partir de enero

La Seguridad Social dispone de un simulador web, al que puedes acceder a través de este enlace, con el que cualquier persona puede comprobar cuál sería la cuota que tendría que abonar a partir de enero de 2023 con este nuevo sistema de "cotización por rendimientos". 

La cuota a pagar se calcula "a partir de los ingresos que estimes tener a lo largo del año". En cualquier caso, la Seguridad Social advierte que si al acabar el año, los ingresos han sido menores a los previstos, se podrá solicitar una devolución de las cuotas. "Si son mayores, tendrás que regularizar tu situación pagando la diferencia", aclara. 

Este sistema entra en vigor el 1 de enero de 2023 y se desplegará de manera progresiva a lo largo de tres años. Las cuotas mensuales irán desde los 230 a los 500 euros al mes en 2023 y habrá 15 tramos diferentes.

El simulador te permite elegir un tramo de ingresos y ofrece una horquilla de cuotas. Dependiendo de la cuota elegida, se determinará la base de cotización y la cuantía de las futuras prestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento