Vivienda

Qué tipo de obras puedes hacer en un piso alquilado

A la hora de firmar un contrato de alquiler, el arrendatario debe comprobar con especial atención todas las cláusulas que aparecen para saber cuáles son sus obligaciones y, por el contrario, cuáles son las del arrendador. Como recogen en el portal inmobiliario Idealista, suele haber cláusulas relacionadas con el uso de la vivienda, su estado y conservación, así como las obras que se pueden llevar a cabo. 

"En líneas generales, la ley obliga al propietario a hacer las reparaciones que sean necesarias para que la casa sea habitable. Asimismo, también regula aquellas obras que no puede realizar el inquilino", detallan en Idealista. Entonces, ¿qué obras puede hacer el inquilino? ¿Cuáles son los límites?

Cuáles son los límites y las excepciones

El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, destaca que el inquilino puede llevar a cabo las obras que crea oportunas para vivir en el inmueble sin necesidad de tener una autorización por parte del propietario, pero existen unos límites.

De esta manera, las obras "no deben afectar a la estabilidad o seguridad de la vivienda". Asimismo, tampoco pueden afectar a "un cambio de la configuración" del inmueble, ni a los elementos de uso común de la finca. "Fuera de estos casos el inquilino puede hacer las obras que quiera, pero el propietario también puede exigir que las obras no autorizadas se repongan al estado original que tenía o bien puede exigir conservar esas obras sin pagar ninguna indemnización", aclaran.

En el caso de que no se respeten dichos límites, el arrendador podrá proceder a desistir el contrato de alquiler. Cabe destacar que existen excepciones en determinados inquilinos, esto es, aquellos que tienen 70 años o más de edad, personas con discapacidad o personas que conviviesen con estos inquilinos de manera permanente.

En estos casos, respetando los límites, sí podrían modificar la configuración de la vivienda, "siempre que ese cambio obedezca a adaptar esa vivienda o bien a su edad o bien a su discapacidad".