Huelva

Unas huellas de homínidos halladas en Huelva son 200.000 años más antiguas de lo esperado

Imágenes de las huellas utilizadas en la investigación.
NATURE

Las huellas de homínidos de Matalascañas (Huelva) tienen 200.000 años más de lo que se había estimado. Así lo ha confirmado una investigación realizada en los últimos meses. Con estos datos, el descubrimiento se enmarcaría dentro del Pleistoceno Medio y con una antigüedad de 295.800 años, lo que las convierte en un registro único en Europa previo a una glaciación.

Estas huellas fueron descubiertas en junio de 2020, junto al acantilado onubense de El Asperillo. En el momento, las investigaciones apuntaron a que tendrían unos 106.000 años de antigüedad y que pertenecían al Pleistoceno Superior. El hallazgo fue considerado uno de los más importantes de ese año y el mejor yacimiento del mundo por su extensión.

Este estudio, publicado por la revista Nature y dirigido por el catedrático de Paleontología de la Universidad de Huelga, Eduardo Mayoral, ha desvelado una nueva fecha gracias al uso de la luminiscencia.

Técnica de datación por luminiscencia

Para averiguar la antigüedad real de este hallazgo, los investigadores utilizaron la técnica de datación por luminiscencia. Algunos minerales enterrados almacenan la carga liberada debido a su exposición a las radiaciones ionizantes. Gracias a la técnica de luminiscencia estimulada ópticamente se puede determinar cuándo el sedimento estuvo expuesto a la luz solar.

En esta ocasión, el estudio se realizó en la misma plataforma en la que fueron encontradas las huellas y no en una formación superior, en el sistema dunar, como el que se tomó como referencia en el tras su hallazgo, según recoge Huelva Información.

Entre dos estadios climáticos

Según el estudio, las huellas estarían situadas en un momento crucial entre distintos estadios climáticos: entre una época cálida, que el MIS 9 (dura desde hace 337.000 a 300.000 años), en transición al MIS 8 (300.000-240.000 años), época en la que se produjo una importante glaciación.

El lugar cuenta con un registro de unas 300 huellas, aunque inicialmente solo se encontraron 87. De estas, solo se consideran bien conservadas un 10%. No se conocen otras huellas de homínidos entre estos dos estadios climáticos, por lo que se cuestiona que correspondan a neandertales.

Posibles neandertales

La principal hipótesis del equipo de investigación es que estas huellas se correspondan a individuos de linaje neandertal, a pesar de que no las pisadas no muestren rasgos definitorios, como los pies anchos. También queda abierta la opción de que se trate de homínidos preneandertales por la falta de huesos de pie de esa época, lo que dificulta su comparación.

Según el artículo, solamente se han encontrado huellas de este período en los yacimientos italianos de Terra Amata y Roccamonfina, fechados entre 380.000 y 345.000 años atrás. Los de los yacimientos de Biache-Vaast (Francia) y Theopetra (Grecia), de hace 236.000 a 130.000 años, se han atribuído al Homo neanderthalensis. Las huellas de Huelva seguramente correspondan a un escalón evolutivo previo.