Nacional

Llega a España un río atmosférico: a qué zonas afectarán más las lluvias

Se acerca una semana marcada por la inestabilidad atmosférica en España. Como destacan los expertos del portal Meteored, se producirán fuertes precipitaciones en determinadas zonas del país, mientras que en otras habrá temperaturas elevadas propias de la época estival, calima y posibles "lluvias de sangre".

En este sentido, el escenario de esta semana está determinado por la entrada de varias borrascas profundas al oeste peninsular. "Una amplia zona de bajas presiones situada en el Atlántico se aproximará, en su desplazamiento al noreste, durante los próximos días a la península", explican en Eltiempo.es. Esta sucesión de borrascas traerá frentes que, junto al río atmosférico subtropical, "podrían dejar abundantes lluvias en puntos del oeste del país".

Bajada de temperaturas y lluvias desde el miércoles

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los ríos atmosféricos son "regiones relativamente estrechas en la atmósfera que son responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua fuera de los trópicos", destaca en su glosario. 

El sistema de bajas presiones verá "la sucesión de diversas borrascas en su interior". Durante la semana, se desplazará al noreste y su área de influencia llegará a afectar a la Península, aclaran desde Eltiempo.es.

Las lluvias pueden llegar a ser abundantes en el oeste de la Península, llegarán al centro peninsular y habrá menos probabilidad en el este. Las precipitaciones más intensas y generalizadas comenzarán el miércoles. "Entre el jueves y viernes, un nuevo frente entraría en la Península, dejando de nuevo lluvias intensas en áreas del oeste, especialmente Galicia y vertiente sur del Sistema Central", detallan.

De esta manera, a partir del miércoles los termómetros se "desplomarán en la vertiente atlántica", con temperaturas máximas "que podrían ser entre 6 y 10 °C más bajas que las del martes en muchas zonas del oeste y de la franja central peninsular". El valle del Ebro será la única excepción de este descenso térmico. No obstante, desde el jueves "el descenso ya sería generalizado", con temperaturas máximas que no superarían los 25 °C en gran parte del país.

loading...