El matrimonio está asociado con una mayor supervivencia en pacientes con cáncer

  • Tienen mayor apoyo emocional y más seguridad económica.
  • Los solteros, divorciados o viudos tienen mejor pronóstico que los que están viviendo un proceso de separación.
  • Tratar la tensión emocional mejoraría su sistema inmune.
Los efectos inmunológicos del estrés en esta etapa pueden ser la causa.
Los efectos inmunológicos del estrés en esta etapa pueden ser la causa.

Las pacientes con cáncer que están casados tienes una tasa de supervivencia más alta que los que están solos o divorciados, según un nuevo estudios publicado en la revista 'Cancer', mientras que los que están en un proceso de separación tienen peor pronóstico.

Estudiando los datos de supervivencia a los cinco y 10 años del diagnóstico de cáncer y tras comparar los datos oncológicos con los del estado civil, los científicos observaron que estar en proceso de separación era el estado que peor afectaba a la supervivencia.

Sólo el 45% de pacientes con cáncer separados estaba vivo cinco años después del diagnóstico, y el 37%  10 años más tarde.

"Los pacientes que viven una separación en el momento del diagnóstico pueden ser una población más vulnerable para quienes la intervención médica podría ser priorizada" , asegura Gwen C. Sprehn, de Escuela de Universidad de Indiana de Medicina en Indianapolis (EE UU).

Las personas que viven una separación afrontan cambios e incertidumbres agotadoras, y que pueden comprometer la función de sistema inmunológico en algunos pacientes, añade.

Después de los pacientes casados, los solteros tenían las tasas de supervivencia a largo plazo más altas, seguidas de los que divorciados o viudos.

Las conclusiones apoyan algunos estudios previos que mostraban que las personas casadas tienden a una mayor supervivencia, que podría ser debida al mayor apoyo emocional y más seguridad económina.

Para los investigadores, ayudar a pacientes con cáncer a tratar la tensión emocional posiblemente mejoraría su función inmune y las probabilidades de supervivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento