Barcelona

Barcelona, la ciudad más cara de España para comprar una vivienda

Archivo - Panorámica de la ciudad de Barcelona, en una imagen de archivo
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El precio de la vivienda usada en España subió un 4,4% en el primer semestre de 2022 (el metro cuadrado se sitúa en 2.475 euros) respecto al mismo periodo de 2021 (2.370). Barcelona es la ciudad con el precio más alto (3.083 euros) y, a la vez, la que presenta una tasa de crecimiento más baja (un 2,53%).

Así se desprende del XXXV informe sobre el mercado de la vivienda elaborado, cada seis meses, por el Grupo Tecnocasa y por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, cuya última edición ha sido presentada este jueves en rueda de prensa.

Pese a la subida del 4,4%, estos 2.475 euros de media que presenta el precio del metro cuadrado están aún un 29% por debajo de los casi 3.500 euros del récord histórico que se registró entre finales de 2006 y principios del 2007, durante la burbuja inmobiliaria.

Los bancos, conservadores con las hipotecas

Las hipotecas se sitúan, en el primer semestre de 2022, en una media de 121.715 euros, un 3% más que hace un año. En este caso, de nuevo Barcelona es la población con la hipoteca más alta, con una media de 154.311 euros y una variación del 0,3%. El importe más bajo se sitúa en Valladolid, sin embargo, esta ciudad presenta una de las variaciones más altas: un 7,7%.

Respecto a las condiciones de las entidades bancarias para conceder una hipoteca, Paolo Boarini, consejero delegado de Tecnocasa, ha explicado que, el porcentaje de la hipoteca respecto al valor del piso se sitúa en un 72% y la cuota mensual supone un 32% de los ingresos del hipotecado, por lo que, tras la crisis inmobiliaria, "los bancos siguen siendo bastante prudentes y no dan hipotecas alegremente".

Además, "tampoco utilizan la duración de la hipotecas como palanca" para rebajar la cuota, "no se ha hecho durante los últimos años y se sigue sin hacer". Así, el plazo medio de una hipoteca se sitúa en 27,5 años, lejos de los 35 años del año 2007.

Por otra parte, conseguir una hipoteca sin un contrato indefinido es "muy difícil, algo que antes de la crisis inmobiliaria no pasaba". En el primer semestre de 2022, el 86% de los nuevos hipotecados contaban con un contrato indefinido, también en la línea de los semestres anteriores (antes de la crisis inmobiliaria, era un 55%).

"Máximo volumen" en operaciones de venta

Los datos recogidos en el estudio muestran que la venta de vivienda de segunda mano ha crecido un 24,34% en España en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo trimestre de 2021. "El mercado inmobiliario actual se encuentra en un momento máximo de volumen de operaciones", ha remarcado Lázaro Cubero, director de Análisis de Tecnocasa. 

Sin embargo, pese a que la mayoría de ciudades con un gran parque de vivienda presentan unos datos superiores a la media estatal, no es así en los casos de Barcelona (17,15%) y de Zaragoza (17,83%).

Respecto al dinamismo del mercado inmobiliario en España, en la segunda mano, la media se sitúa en 2,4 ventas por cada 100 viviendas. Siete comunidades autónomas se sitúan por encima de esta media y coinciden con las situadas en el Mediterráneo, además de Madrid. Concretamente, son: Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Comunidad de Madrid, Ceuta y Cataluña.

En cuanto a las 10 ciudades con más parque de vivienda, la media sube ligeramente y se sitúa en 2,56. Seis de estas ciudades se sitúan por encima de esta media (Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga, Madrid y Palma de Mallorca) y cuatro, por debajo (Valencia, Bilbao, Barcelona y Zaragoza).

Sobre la obra nueva, la media estatal de ventas cada 100 viviendas se sitúa en 0,28 y las comunidades autónomas que se sitúan por encima de esta media son: Melilla, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria e Islas Baleares. Cataluña, con 0,24, es la primera de las que ya se encuentran por debajo de este 0.28.

Entre las 10 ciudades con mayor parque de vivienda, Barcelona está a la cola en la venta de viviendas de obra nueva, por detrás de Málaga, Valencia, Alicante, Madrid, Palma, Zaragoza, Bilbao, Sevilla y Murcia. Sobre este hecho, el coordinador del informe, Jose García-Montalvo, ha destacado la importancia de la geografía de las ciudades, teniendo en cuenta que en Barcelona prácticamente "no hay sitio para construir".

Por otra parte, en cuanto a las ventas de vivienda usada en Barcelona, ha explicado que "ha habido un movimiento de población que se ha trasladado a vivir hacia las afueras de Barcelona, al área metropolitana, con un efecto no tan claro como en otros lugares, pero es visible".