Nacional

El Gobierno plantea entregar 400 euros a las familias ucranianas que están fuera del sistema estatal de acogida

José Luis Escrivá hace balance de la gestión migratoria
EFE

Una subvención directa de 400 euros por familia de refugiados ucranianos que están fuera del sistema estatal de acogida, lo que significaría más 100 euros por cada menor a cargo, es la posibilidad que está estudiando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El anuncio lo ha realizado este lunes el jefe de la cartera, José Luis Escrivá, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado en la presentación del balance de la gestión migratoria tras la llegada de unos 125.000 personas desplazadas de Ucrania por la guerra.

"Estamos trabajando en una prestación que queremos canalizar a través de las comunidades autónomas y ayuntamientos", ha señalado el ministro, quien ha agregado que la idea es "ponerlo en marcha lo antes posible" para beneficiar a unas 40.000 personas.

Los requisitos 

Escrivá ha subrayado que el trabajo para encontrar la "fórmula más adecuada" está avanzado con las comunidades donde hay una mayor concentración de población ucraniana, es decir, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía.

De acuerdo con datos de Inclusión, actualmente hay unas 100.000 personas desplazadas fuera del sistema de acogida, que atiende a unas 21.000, y, según su estimación, el 40 % podrían aprovechar esta subvención directa.

Para acceder a estas ayudas deben cumplir unos requisitos: estar empadronado, tener número de afiliación de la seguridad Social y no disponer de recursos para cubrir sus necesidades diarias.