Girona

Una ingeniería vasca proyecta un tercer parque eólico marino en el golfo de Roses

Parque eólico marino
UPV

La ingeniería vasca Saitec proyecta un tercer parque eólico marino con cinco aerogeneradores y una potencia de 50 MW en el golfo de Roses (Girona). La intención es que el proyecto, bautizado con el nombre de Medfloat Pilot Parc, entre en funcionamiento de aquí a tres años, en 2025. 

Los aerogeneradores se situarán en una distancia de 15 kilómetros del Cap de Creus y, según subraya la ingeniería, producirían la energía equivalente al consumo anual de 50.000 hogares. Saitec ya ha presentado el documento inicial del proyecto ante el Ministerio. La ingeniería vasca subraya que el suyo es un "proyecto piloto", que usará una tecnología desarrollada por la misma compañía (SATH) y del que ya se está haciendo una primera prueba en el puerto de Bilbao.

La ingeniería vasca Saitec ha anunciado su interés por instalar un parque eólico marino pre-comercial en la zona del golfo de Roses. Este es el tercer proyecto que se presenta, después de los del Parc Tramuntana (impulsado por Eòlica Marina- SENER Energy) y el del Parc Gavina (que promueve una filial de Iberdrola).

En este caso, el parque de Saitec es significativamente menor que los otros dos. Porque tanto el Tramuntana como el Gavina se plantean con una potencia de 500 MW y con una treintena de aerogeneradores. El Medfloat Pilot Parc, por contra, tendría cinco molinos y 50 MW. Se situaría a 15 kilómetros del Cap de Creus, la intención es que entrase en servicio en 2025 y que produjese la energía equivalente al consumo anual de 50.000 hogares.

Saitec ya ha presentado el documento inicial del proyecto ante el Ministerio y ha comenzado los trabajos para redactar el estudio de impacto ambiental. Según avanza le ingeniería vasca, si prospera, este sería el primer parque a mar abierto que funcionaría con una tecnología creada por la misma compañía (y que ha llamado SATH).

"Medfloat Pilot Parc supondrá la creación de una infraestructura de ensayo para la prueba, demostración y validación de la tecnología SATH, así como los elementos y diferentes prototipos que están vinculados, necesarios para el desarrollo, operación y finalización de vida útil del parque", subraya Saitec.

El parque del golfo de Roses servirá para "demostrar la viabilidad técnica de la tecnología SATH en el Mediterráneo" y que quiere convertirse también en un "proyecto pionero para investigar las posibilidades de uso compartido con otras actividades, especialmente la pesca y la acuicultura, y favorecer la promoción de ocupación y el impulso a la cadena de suministro de la energía eólica marina en Cataluña".

La zona escogida para instalar los cinco aerogeneradores se incluye dentro del área prioritaria incluida dentro de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), un documento que redactó el Ministerio. "También cumple con las condiciones del viento y de profundidad adecuadas para poner en marcha este proyecto", precisa Saitec.

Primer paso en Bilbao

La compañía explica que el parque eólico del Empordà también supondrá un paso más con la validación de la tecnología SATH, después de que esta se haya comenzado a testar con otro proyecto, el DemoSATH, de 2 MW, que se está construyendo ahora mismo en el puerto de Bilbao.

"El objetivo de este proyecto piloto, realizado en colaboración con la empresa alemana RWE, consiste en testar la tecnología y avanzar en el proceso de fabricación industrializado de este tipo de soluciones", explica Saitec.

Una vez el DemoSATH se haya acabado de construir, se instalará en la zona de ensayos de BiMep (en Vizcaya), donde se harán pruebas durante dos años, que aportarán "información muy útil para la evaluación ambiental de MedFloat", dice Saitec. "De esta forma, DemoSATH se convertirá en el primer aerogenerador eólico marino flotante conectado a la red eléctrica española con capacidad para generar energía equivalente al consumo de 2.000 hogares durante un año", precisa la firma vasca.

loading...