Nacional

A golpes y al grito de 'Guardia Civil': Así ha sido la operación donde han detenido a 11 miembros de una banda latina

A base de golpes ha entrado la Guardia Civil en distintos domicilios de Toledo, relacionados con la banda latina Dominican Don’t Play. Los agentes han detenido a la cúpula de la rama criminal de Seseña; entre ellos, tres implicados en el asesinato del joven de 25 años en Usera.

A través del uso de un ariete, el cuerpo de seguridad ha conseguido acceder a las viviendas. Una vez dentro, han inspeccionado las habitaciones y han detenido a un total de once miembros de la banda. La rama de Seseña es conocida por ser extremadamente violenta. Prueba de ello ha sido el material requisado durante la operación: machetes de grandes dimensiones, cuchillos, esposas, pistolas y demás armas. Los agentes también han encontrado en los domicilios una importante cantidad de estupefacientes, dinero en efectivo y falsificado, y material relacionado con los DDP. 

Operación Bacano

La persecución del grupo criminal se remonta a mayo de 2021, cuando cinco miembros entraron en prisión por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa con agravante de grupo criminal por motivos ideológicos. Entre los detenidos, se encontraba el líder de la rama de Seseña (Toledo). Sin embargo, los barrotes no han impedido al jefe de la banda enviar órdenes a sus subordinados. 

A partir de este momento, la Policía continuó con la investigación del grupo criminal que hasta aquel instante, no se habían percatado de su presencia en Toledo. Se trata de una red muy jerarquizada y con una "férrea disciplina interna". La rama de Seseña mantenía estrechos vínculos con las células de Madrid.

"Escalda de violencia de las bandas"

La Delegación del Gobierno ha preparado un plan especial para acabar con lo que ha denominado "escalada de violencia de las bandas". Desde este jueves, un total de 514 agentes de la Policía Nacional saldrán a las calles para controlar la actividad de las bandas latinas. Asimismo, se reforzará la vigilancia en los locales de ocio y se revisará la regulación de la venta de armas y el acceso a ella de los menores.