Madrid

Bandas juveniles: la delegada del Gobierno reúne al secretario de Estado, a la Junta Local y la Comunidad de Madrid

La delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González (d), y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López (i).
Jesús Hellín - Europa Press

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha comunicado este martes que se reunirá en los próximos días con la Secretaría de Estado de Seguridad, con la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López, para tratar el problema de las bandas juveniles, que este pasado fin de semana, en diferentes reyertas, han dejado un saldo de dos jóvenes de 15 y 25 años muertos y dos heridos graves, de 17 y 25 años de edad.

En primer lugar, González se reunirá este próximo miércoles con la Secretaría de Estado de Seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para analizar la situación "y exponer las medidas adoptadas hasta la fecha y las actuaciones a realizar, ya que la Delegación está trabajando en "un rediseño del operativo policial".

Este operativo, denominado 'operación Hispano', se puso en marcha a finales del año pasado para luchar contra las bandas juveniles, ya que en noviembre la Policía detectó un aumento de la actividad. Sin datos actualizados, ya se han identificado a 1.000 personas, más de 100 detenidos y la intervención de varias armas blancas.

Este plan de choque se ha implantado en varios distritos de la capital (Usera, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal y Tetuán) y en las localidades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz para luchar contra estos grupos, "que actúan por fluctuación y van generando épocas de mayor o menor actividad".

Además de la reunión con la Secretaría de Estado, la delegada del Gobierno mantendrá otros encuentros con la Junta Local de Seguridad, que está fijada para el próximo día 19 de febrero, y tras esta reunión, atenderá la petición del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la región y de la patronal de empresarios del ocio nocturno.

"No hay repunte"

Este lunes, la delegada del Gobierno en Madrid aseguró que a pesar de la escalada de apuñalamientos "no se observa un repunte de las agresiones" de estas bandas, al tiempo que ha pedido que los responsables políticos trasladen un mensaje de "calma y serenidad" ante la "preocupante" situación.

Sin embargo, López ha criticado que González se "parapete" en cifras para negar un repunte de la delincuencia juvenil frente a "un cambio de tendencia" que puede llevar a datos alarmantes por el "incremento del uso y porte de armas blancas" entre los más jóvenes.