Nacional

Gobierno y comunidades prevén abrir este jueves la administración de la tercera dosis a menores de 40 años

Vacunación en Espartinas (Sevilla).
RAÚL CARO/EFE

La administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid previsiblemente seguirá su curso descendiente por edad. La Comisión de Salud Pública vuelve a reunirse este jueves para debatir la propuesta de la Ponencia de Vacunas parar empezar a poner dosis de recuerdo a la población menor de 40 años.

Así lo ha confirmado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha indicado que los directores generales de Salud Pública del Ministerio y las comunidades abordarán abrir un nuevo grupo de edad al que administrar la tercera dosis. De momento, el tope está en la cuarentena, con comunidades como la de Madrid que han abierto este miércoles el tramo de 45 a 40 años.

Darias no ha precisado hasta que edad se ampliará la revacunación tras las reunión de la Comisión de Salud Pública, aunque hasta ahora lo habitual ha sido hacerlo por décadas. En su última reunión para tratar esta cuestión, se decidió seguir por el grupo de 59 a 50 años y, posteriormente, con las personas de 40 a 49, en orden descendiente.

La tercera dosis  es de una vacuna de ARN mensajero -Pfizer o Moderna- independientemente de la marca que se recibiera en primovacunación. Los vacunados con Janssen o AstraZeneca solo tienen que esperar tres meses desde la primera o segunda dosis para recibir la de refuerzo mientras que el intervalo para quienes recibieron Pfizer o Moderna es de seis meses.

Precio máximo para los test de antígenos

También este jueves aunque en otro órgano, el Gobierno fijará un precio máximo para los test de antígenos de venta para el autodiagnóstico, que está previsto que se sigan vendiendo solo en las farmacias y no en otros establecimientos como ha pedido Cataluña o Ciudadanos.

Darias no ha querido desvelar a qué precio máximo se venderán unos artículos que en Navidad, ante el desabastecimiento en algunas ciudades, llegaron a alcanzar 10 y 12 euros la unidad. El laboratorio Cinfa calcula que podrían ser cinco euros y el PP ha pedido este miércoles que cuesten dos. Pero la ministra simplemente ha apuntado a que será "el precio más asequible posible".

loading...