Internacional

Los leopardos también sufren las consecuencias de la pandemia: cuatro han muerto por Covid-19

Este viernes, National Geographic anunciaba que Rilu, un leopardo de las nieves que tenía 11 años, ha fallecido debido a las secuelas que le ha dejado el coronavirus.

"Los leopardos de las nieves están demostrando ser extremadamente susceptibles a la enfermedad y, a menudo, es mortal", señalan desde el Instagram de la revista.

No es el único que se ha visto afectado por esta enfermedad teniendo un fatal desenlace. El pasado mes de noviembre, un zoo en Estados Unidos anunciaba que habían muerto tres de ellos.

"Es con profunda tristeza que informamos a nuestra comunidad que tres leopardos de las nieves en el Zoológico Infantil de Lincoln han fallecido debido a complicaciones de la Covid-19", señalaron.

Se trata de una especie en estado vulnerable, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), ya que tan solo quedan unos pocos miles de ejemplares.

Desde la página oficial de dicho zoo también informaron de que dos los tigres de Sumatra que tiene en cautividad se habían contagiado de coronavirus, pero consiguieron recuperarse por completo.

¿Cómo afecta la Covid-19 a los animales?

Un reciente estudio de la revista Scientifics Reports ha revelado que los animales que más fácilmente pueden contagiarse de coronavirus son los mamíferos, siendo más difícil en aves, reptiles o peces.

Sin embargo, hay que tener especial cuidado con aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción, porque puede complicar su supervivencia en el caso de expandirse la enfermedad entre varios de ellos, o que puedan generar más complicaciones a los humanos.

"Estos brotes podrían amenazar a las especies en peligro de extinción o dañar los medios de vida de los agricultores. Los animales también podrían actuar como reservorios del virus, con el potencial de volver a infectar a los humanos más adelante", señalan en el estudio.