Nacional

Jueces, abogados, fiscales... Igualdad y Justicia acuerdan aumentar su formación frente a la violencia de género

(I-D) La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, a 24 de noviembre de 2021, en Madrid (España).
Europa Press

Los ministerios de Igualdad y Justicia firmaron un acuerdo este jueves para formar a los operadores jurídicos en materia de prevención detección y tratamiento de la violencia contra las mujeres. 

El convenio, suscrito a través del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), establece la colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para definir y desarrollar la estrategia. Concretamente, se impartirá una formación especializada a los cuerpos de letrados, médicos forenses, facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) y los demás profesionales que trabajan en Justicia.

Este acuerdo forma parte de uno de los objetivos plasmados en el Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género y, según destacó la ministra de Igualdad, Irene Montero, con él se da "un paso más" en la puesta en marcha de acciones conjuntas "que contribuyan a la mejora de la sensibilización, prevención, concienciación y detección de la violencia contra las mujeres también en el ámbito jurídico". 

Según informan ambos ministerios, el convenio tendrá una duración inicial de cuatro años, aunque se podrán acordar prórrogas de un año durante, como mucho, otros cuatro años.

Una herramienta "clave" para la igualdad 

"Es una herramienta clave para lograr profundizar en la formación en igualdad y en la lucha contra la violencia de género, hacerla de largo recorrido y poder evaluar el impacto de las acciones formativas", destacó la ministra de Justicia, Pilar Llop, subrayando que esta iniciativa pone en relieve la respuesta "unánime y unitaria" del Gobierno frente a esta lacra. 

Por su parte, Montero celebró en su cuenta de Twitter que con esta medida se garantizará la formación y sensibilización en violencias machistas de "jueces y juezas, abogados y abogadas y de fiscales". Según denunció, el 84% de las mujeres víctimas de violencia sexual "no han buscado respaldo institucional" tras ser agredidas. Tampoco lo hicieron el 66,9% de las que sufrieron violencia en la pareja o expareja. "Construyamos instituciones que sean lugares seguros para las mujeres", instó.

En el Plan de Mejora y Modernización, aprobado por el Consejo de Ministros en julio, ya se adelantaba una intención de impulsar la educación y especialización de los distintos profesionales implicados en la violencia de género. Plasmada como una de las "medidas urgentes" de prevención y sensibilización, se señalaba la necesidad de realizar una "acción formativa conjunta" por los ministerios del Interior, Justicia e Igualdad. 

El objetivo era especializar, de forma obligatoria, a todo el personal de la Administración de Justicia, y no solo a los que trabajan en los Juzgados de Violencia sobre la mujer u órganos judiciales con competencias en materia de familia. 

Respecto a Interior, el fin es el mismo: formar a todos los agentes de los cuerpos policiales, "con especial atención" a las unidades de Seguridad Ciudadana. Todavía no se ha anunciado ningún acuerdo, pero, según confirman fuentes del departamento de Montero, desde Igualdad se está trabajando en ello.