Barcelona

La plantilla de los Mossos se incrementará un 20% hasta los 22.000 agentes

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra impartiendo una charla en una escuela.
ACN

La reunión de este viernes de la Junta de Seguridad de Cataluña, a la que han acudido el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y que ha presido el president de la Generalitat, Pere Aragonés, ha decidido el incremento progresivo de la plantilla de agentes de los Mossos d'Esquadra hasta alcanzar la cifra de 22.006 policías, un 11% más por habitante. 

Este nuevo techo de plantilla de la policía catalana es "de aplicación inmediata", ha indicado en una comparecencia posterior a la reunión el conseller Elena, y a un ritmo progresivo de incorporación de entre 800 y 900 nuevos agentes por año hasta alcanzar el 20% adicional respecto a la plantilla actual (de 18.267 policías en 2006). El cuerpo se verá incrementado en 3.739 nuevos mossos.

Elena ha calificado este refuerzo de efectivos policiales como "la noticia más relevante para la seguridad de Cataluña de los últimos 15 años" y ha destacado que responde a la necesidad de atajar nuevos retos policiales de los últimos años, como son el terrorismo yihadista y el turismo masivo. 

Con esta ampliación, Elena ha asegurado que se conseguirá ofrecer a la ciudadanía "una policía más próxima y con mayor presencia en los barrios" así como "potenciar las unidades de atención ciudadana, haciendo de la proximidad la principal divisa de los mossos". 

Además, este incremento hará posible afrontar los "nuevos retos" a los que se enfrentan los cuerpos de seguridad a nivel internacional, como son "el terrorismo y el crimen organizado", ha resaltado Elena. 

Otros acuerdos que se han adoptado en el marco de esta junta han dado vía libre a que se homologue el acceso a las bases de datos policiales europeas por parte de los Mossos d'Esquadra, un aspecto "importante para las políticas de prevención", ha explicado el conseller. Tendrán entrada en la base internacional SIENA de intercambio de información entre aeropuertos.

También se ha acordado el refuerzo "en la transmisión de información entre bases de datos a nivel estatal de aquellos vinculados a la violencia machista". "Esto nos hará hacer saltar la alarma y ser más eficientes en el combate" contra esta lacra social, ha admitido. Del mismo modo, se ha cerrado su participación en la redacción de los Planes Estratégicos del Estado de terrorismo y ciberseguridad

Igualmente, se aumentará el cruce de datos de hoteles (que permite que cuando se registra una persona que haya cometido delitos se active una alarma policial) a nivel estatal, al igual que el de datos de empresas de alquiler de vehículos. 

Otro acuerdo "relevante" para Elena, fruto de este encuentro, es el de abrir la posibilidad de que Mossos pueda hacer seguimientos transfronterizos "en caliente" (cuando se comete un delito) por motivos de vigilancia e investigación, lo que podría activarse "en un plazo de seis meses", ha asegurado Elena.