Asturias

Ciudadanos alerta del "sablazo" que supondría una "viñeta anual" para circular por la 'Y'

Ciudadanos alerta del "sablazo" que supondría una "viñeta anual" para circular por la 'Y'
20M EP

"Es asombrosa la imaginación del Gobierno de Pedro Sánchez para plantear 'sablazos' a los españoles que son los que costean de su bolsillo la mala gestión socialista y los pagos debidos a los nacionalistas", ha indicado en nota de prensa.

El diputado ha advertido de que en el caso de Asturias la cuestión "roza el esperpento, puesto que no solo tenemos el peaje del Huerna, sino que ahora vamos a pagar por utilizar la 'Y', mientras en otros lugares las excavadoras suprimen peajes".

En este sentido, García ha recordado que la vía que une las tres principales ciudades de Asturias "es la única arteria de conexión con los polígonos industriales y los lugares de trabajo de los asturianos". "¿Qué sentido tiene rebajar el peaje del Huerna si por otro lado metes un pago encubierto en la principal arteria en una región volcada al transporte por carretera y que carece por completo de movilidad sostenible?", ha añadido.

Así lo ha apuntado el dirigente de Ciudadanos después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, apuntase el pasado 16 de septiembre en una comisión del Congreso de los Diputados que la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte será elevada a primera lectura en Consejo de Ministros antes de que acabe el año.

NUEVA LEY

En carreteras, la ministra avanzó que seguirá dando continuidad al plan revelado por su predecesor para tarificar toda la red de alta ocupación a partir de 2024, un proyecto al que ya se comprometió el Gobierno con Bruselas en el marco de la recepción de las ayudas europeas.

Sánchez citó el déficit de 300 millones anuales que la red de carreteras acumuló entre 2012 y 2017 y la necesidad de recursos adicionales para mantener las carreteras en un estado óptimo de conservación y mantenimiento para el uso de los ciudadanos.

La ministra señaló que el sistema no es sostenible actualmente y que se intentará introducir el criterio al que Europa hace alusión de 'quien contamina paga', con el fin de contribuir a la reducción de emisiones de efecto invernadero.

"No vamos a inventar nada, de los 27 Estados Miembro, 24 ya tienen implementado este sistema. Vamos a procurar que sea un sistema que no genere agravios, que sea justo, que sea seguro y sirva para vertebrar el territorio y la cohesión social", apuntó.

Asimismo, Raquel Sánchez señaló la necesidad de iniciar un diálogo "transparente" con los grupos políticos, agentes sociales y la administración sobre el futuro y la sostenibilidad de la red de carreteras del Estado.