A Coruña

Todas las medidas contra la exclusión residencial del Pacto social por la vivienda están en ejecución, según el IGVS

Todas las medidas contra la exclusión residencial del Pacto social por la vivienda están en ejecución, según el IGVS
20M EP

El director del IGVS ha participado este jueves en una mesa redonda organizada por la Rede Galega contra a Pobreza, y de cuya intervención ha informado la Xunta en un comunicado.

En su comparecencia, ha destacado que la Xunta tiene en marcha diversas líneas de actuación dirigidas a garantizar el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos, con una dotación presupuestaria para 2021 de casi 8 millones de euros.

Entre ellas, se ha referido al Bono alugueiro social o al Bono de alugueiro social para víctimas de violencia de género, que actualmente cubren el 100% del coste del alquiler de las personas beneficiadas.

La Xunta recuerda que desde la creación de este programa autonómico y con carácter general, el Bono garantiza una ayuda equivalente a, por lo menos, el 50% del coste del alquiler, pero como consecuencia de la covid, desde abril del año pasado la Xunta decidió incrementar esta cobertura hasta el 100%.

Además de estas ayudas, el IGVS también concede subvenciones para la rehabilitación de infraviviendas en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes y colabora con organismos de carácter social en la resolución de los problemas de tipo residencial de los más desfavorecidos.

Según ha señalado, el Pacto social por la vivienda también garantiza una ayuda de la Xunta a todas las personas afectadas por desahucios que cumplan los requisitos establecidos, tanto si se trata de ejecuciones hipotecarias como de impago de alquileres.

El IGVS también participa en diferentes medidas del plan de atención a las personas sin hogar 2019-2023 impulsado por la Consellería de Política Social, facilitando el acceso a la vivienda de personas que se encuentren en esa situación y poniendo, además, viviendas a disposición del citado plan, destinadas a atender las necesidades de este colectivo.

loading...