Alertan de SMS falsos que suplantan a servicios de paquetería y redirigen a aplicaciones fraudulentas
- La carencia de tildes y utilización de palabras en mayúscula de forma aleatoria es un modo sencillo de detectar el fraude.
- No se descarta que este mismo método haya sido extendido a correos electrónicos y mensajería instantánea.
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El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha identificado varias campañas de SMS que suplantan a servicios de paquetería con el objetivo de engañar al usuario para que pulse en el enlace que acompaña al mensaje e instale una aplicación fraudulenta.
En estos mensajes se hace referencia a un paquete que se ha encontrado y que supuestamente está pendiente de entrega al usuario desde el mes de agosto, según ha informado este lunes el centro tecnológico en un comunicado.
El objetivo es engañarle para que pulse en el enlace que acompaña al mensaje, siendo redireccionado a una página maliciosa, en la que si completa los pasos, acabará descargando una aplicación fraudulenta.
El texto del mensaje contiene faltas de ortografía, como la ausencia de tildes y utiliza palabras en mayúscula de forma aleatoria en cada mensaje, ha alertado el Incibe.
Aunque la detección de la campaña maliciosa ha sido mediante SMS, no se descarta que se pueda extender mediante otros medios, como correos electrónicos o mensajería instantánea.