Álava

La ocupación del turismo rural en Euskadi alcanza el 69% y consigue mejorar las cifras de los dos últimos años

20210811124958.jpg
20M EP

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Hurtado ha subrayado que estos números positivos pueden mejorar este mes de agosto, ya que hay una previsión de ocupación cercana en el turismo rural al 90%, superando los datos de 2020 y a 2019.

El caso de los hoteles en diferente, en especial en las grandes ciudades, según ha indicado el consejero. En Gipuzkoa estos establecimientos esperan que los datos de ocupación sean un poco mejor que los de 2020, cuando el territorio cerró la campaña con un 48,1%, y confían en llegar al 60%.

Javier Hurtado ha añadido que el sector hotelero de Bizkaia, por su parte, habla de una ocupación de hasta el 75%, pero habrá que ver cómo termina agosto para confirmar estos datos.

Respecto al territorio de Álava, ha indicado que se mantiene la previsión. "Tenemos unos datos de turismo rural muy positivos y así nos lo transmite el sector. Hay que recordar que las reservas aquí se hacen más a última hora que en los otros dos territorios. Es una tendencia constante, ya que se suelen llenar primero los destinos de costa y luego los de interior", ha precisado.

Hurtado ha señalado que "las previsiones respecto a los datos de la ciudad de Vitoria están mejorando", aunque ha reconocido que "aún son lejanos a los del turismo de 2019".

El consejero ha manifestado que "no conviene olvidar que el turismo de Euskadi ha hecho de la calidad y la competitividad su apuesta, y es una industria que da trabajo a cerca de 100.000 familias vascas".

COMERCIO MINORISTA

Javier Hurtado también se ha referido a los datos relacionados con el comercio, "que vuelve a ofrecer números positivos tras un año muy complicado". de esta forma, se ha referido al último informe del Eustat, que destaca que el comercio minorista en Euskadi ha aumentado sus ventas en el segundo trimestre del 2021 un 16,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento en las ventas se ha producido, según el consejero, en uno de los subsectores mas afectados, el del equipamiento personal, al que el Gobierno Vasco "proporciona unas ayudas específicas en uno de los momentos más complicados de la pandemia, y que ha experimentado un incremento de negocio del 30,8% durante este periodo.

Respecto a la situación por el coronavirus, Hurtado ha confirmado que, "si bien es cierto que empieza a haber una leve mejoría, no esta siendo un año sencillo". "La covid y sus consecuencias en movilidad internacional y aforos están afectando especialmente a nuestros sectores"", ha concluido.

loading...