Granada

Localizan en la costa de Granada unas medusas gigantes apenas avistadas en el Mediterráneo desde hace una década

Imagen de una medusa gigante avistada en el Mediterráneo.
Ignacio Franco / IEO

Unas medusas gigantes llamadas 'Rhizostoma Luteum' que pueden llegar a pesar hasta 40 kilos han aparecido en aguas granadinas, un hecho inusual ya que no han sido avistadas con frecuencia desde hace aproximadamente diez años.

Hace apenas unas semanas aparecieron medusas gigantes en las localidades andaluzas de Motril y Salobreña, sin embargo, las avistadas en Granada son de un tamaño menor y pesan aproximadamente siete kilos, según ha publicado Ideal este jueves.

Se empezó a tener constancia de la presencia de estas medusas en las costas españolas en 2012. Los primeros avistamientos de esta especie se produjeron en la zona este de Andalucía y en la Región de Murcia

A diferencia de otras medusas, tienen numerosas bocas y se alimentan de plancton. Son de color blanco translúcido con tonalidades violetas y tienen unos brazos largos con la parte terminal gris oscuro.

Según recogen expertos de la Universidad de Granada (UGR) Pese a que sus tentáculos son urticantes, desprenden unos arpones menos venenosos que las especies más pequeñas que llegan en masa a la costa.

Se les ha solicitado a los bañistas que si observan a uno de estos ejemplares a unos metros de la zona de rebalaje, que no las interfieran y las dejen proseguir su curso.